Cuando el miedo nos habla…

0
Foto: Shutterstock

Tiempos de tormenta, tiempos de movimientos, no solo de tierra sino también de emociones, de miedos, de frustración, de enojo. Angustia por lo que vendrá y no solo en nuestro contexto físico, sino en el social, en el cultural. Tiempos en los cuales nos queda buscar en lo más profundo de nuestro ser la Esperanza, que a su vez significa “esperar”.

Inicialmente suena a pasividad y resignación, pero va más allá. La esperanza es creer más allá de las certezas, y sin esta palabra sería muy difícil emprender y aspirar a desafíos mayores. La esperanza nos conecta con el futuro, con lo que vendrá, con los sueños posibles.

Vemos resignados e impotentes cómo la confianza, que en un momento se depositó en nuestras autoridades, cae con la misma velocidad que un edificio, fruto de una gran sismo. Vemos cómo algunas propuestas se van envolviendo en mentiras y falsas promesas, como vientos huracanados, dejando en ruinas la poca confianza que queda en el pueblo.

Qué tiempos difíciles nos toca vivir, qué tiempos de crisis, qué importante será más que nunca levantar la cabeza y confiar en el cambio. Tener la esperanza de un mañana mejor. Enseñemos a nuestros hijos y seres queridos que, día a día, se van construyendo relaciones de confianza, de solidaridad, que con fe y esperanza se enfrentarán las crisis, que los valores son las principales bases sobre las cuales se construye una sociedad. El pueblo está cansado de estas crisis, de estos desacuerdos, de estos grandes CAMBIOS. Se necesita tierra firme, solidez y confianza.

“El miedo es una emoción de advertencia frente a los peligros y su función es alejarnos y protegernos de ellos, contribuyendo así a nuestra supervivencia y a nuestro bienestar físico y psicológico” (Ibañez, 2011).

Es tiempo de prevenir… Toca estar atentos, toca no alarmarse sino más bien prepararse y hacerlo con serenidad, pues de ello depende nuestra integridad.

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí