Generar emociones positivas

0
Foto: Peru.com

Hace unos días me entrevistaban unos amables periodistas sobre por qué el fútbol mueve pasiones. Muy gustosa los recibí, pues el tema, además, me apasiona. Y no hablo necesariamente del fútbol, sino más bien de las emociones y su implicancia en la vida humana.

Desde tiempos muy remotos hasta hoy, el hombre se pregunta si somos seres emocionales o netamente racionales. Hoy más que nunca podemos afirmar que nuestras emociones y sentimientos “tallan y esculpen” nuestro mundo más íntimo, para darle forma a nuestra identidad, a nuestro equilibrio físico y mental… a nuestro comportamiento.

A lo largo de la vida pasamos por muchísimas decisiones en las cuales las emociones han jugado un rol muy importante. En las más trascendentales, en relación a nuestra supervivencia, por ejemplo, no existió significativa participación de la razón. Y en el resto de decisiones en la vida, desde sociales, económicas, laborales, entre otras, las emociones tienen una participación primordial.

Cierto es que hoy la neurociencia nos explica cómo nuestro cerebro, definido como la entidad central de control del pensamiento, la memoria, la percepción del mundo, la integración de los sentidos y más, también nos ayuda a ver que nada de ello escapa a la influencia de nuestro cerebro emocional, pues ¡¡vivir es sentir!!

Y volviendo a la entrevista… Les decía a nuestros amigos que, ante una situación de emoción intensa como gritar un gol, se activan en el cerebro regiones que liberan dopamina (neurotransmisor presente en diversas áreas del cerebro, importante en todas las respuestas nerviosas relacionadas con la expresión de las emociones).

Siendo un juego de reglas simples, que premian el esfuerzo y crean un orden que es respetado, se hace un deporte popular. Y hoy más que nunca, viviendo nuestro país lo que vive, es un buen generador de entusiasmos y pasiones, los mismos que bien canalizados generan bienestar. Aprovechemos bien estos momentos.

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí