Competitividad empresarial

0
Foto: ISOTools

Los peruanos somos emprendedores por naturaleza, sea por iniciativa o por necesidad. El número de emprendedores en el Perú creció en gran medida y generó que el aporte de las PyME al PBI bordee porcentajes bastante altos. Pero también saltan más datos alarmantes, ya que la mayoría de empresas nuevas quiebran al primero o segundo año de su formación, lo que es un problema grave para un país cuya economía depende en gran medida de los pequeños empresarios.

¿Por qué el sector empresarial de un país logra desarrollarse? ¿Es suficiente tener una gran idea o un gran producto o servicio? ¿Si tenemos un modelo de negocio rentable eso asegura nuestro éxito? La competitividad sistémica y aquellos factores involucrados en el desarrollo empresarial de un país y sus interrelaciones son claves para responder estas preguntas.

Niveles económicos de la competitividad sistémica. La productividad empresarial es el producto de la interrelación compleja y dinámica entre cuatro niveles económicos:

  • El nivel micro: De las empresas, las que buscan simultáneamente eficiencia, calidad, flexibilidad y rapidez de reacción, estando muchas de ellas articuladas en redes de colaboración mutua.

  • El nivel meso: Correspondiente al Estado y los actores sociales, que desarrollan políticas de apoyo específico, fomentan la formación de estructuras y articulan los procesos de aprendizaje a nivel de la sociedad.

  • El nivel macro: Que ejerce presiones sobre las empresas mediante exigencias de desempeño.

  • El nivel meta: Que se estructura con sólidos patrones básicos de organización jurídica, política y económica, suficiente capacidad social de organización e integración y capacidad de los actores para la integración estratégica.

La competitividad ES sistémica. La competitividad de las empresas en un país depende del patrón organizativo de la sociedad en su conjunto. Los parámetros de relevancia competitiva en todos los niveles del sistema y la interacción entre ellos es lo que genera ventajas competitivas. La competitividad empresarial de un país es sistémica.

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí