Las Telecomunicaciones en la conquista del Perú por los peruanos

0
Foto: Clacpi

Una de las características del territorio peruano es su geografía agreste, preñada de dificultades. Con espíritu voluntarista, los antiguos peruanos lograron dominar las condiciones adversas del entorno que supieron poner a su servicio. Sin embargo, ese desafío sigue hoy vigente, urge alcanzar la conquista del Perú por los peruanos, y se puede lograr utilizando las tecnologías de información y comunicación.

Indicadores como la densidad telefónica, la brecha digital, nos indican que millones de peruanos están excluidos del mundo digital y global, de estos la gran mayoría pertenece a la zona rural. La expansión inclusiva pasa por incrementar la infraestructura de redes. A través de las telecomunicaciones podemos lograr la integración de nuestro país, es decir, la conquista del Perú por los peruanos. Por eso urge diseñar y construir diversos anillos nacionales, utilizando la fibra óptica, las líneas de energía eléctrica (Power Line Communications), sistemas satelitales y radioenlaces. Estos anillos deben integrar las diferentes regiones  tanto de la costa, la sierra y la selva, constituyendo las súper-vías de información, por las cuales discurra el conocimiento.

La ampliación de los servicios de telecomunicaciones en las zonas rurales encuentra limitaciones en la escasez de transmisión, la misma que dificulta el acceso. Por otro lado, también están los bajos ingresos económicos, las distancias que separan a los pueblos y la poca concentración de viviendas. Además, ciertos aspectos sociales y culturales pueden constituir barreras a tomar en cuenta.

Para ampliar la infraestructura debemos efectuar el estudio y análisis de las políticas regulatorias, promoción y fomento de las inversiones, utilizar adecuadamente las tecnologías, desarrollar modelos de negocios que incentiven a los usuarios a usar las telecomunicaciones, fomentar las tarifas justas. Junto a estas medidas está el establecimiento de alianzas entre la empresa, el gobierno nacional, regional y las municipalidades.

Es importante que los usuarios de las telecomunicaciones en las zonas rurales tomen conciencia de su importancia, así como del impacto que tiene el uso de las telecomunicaciones en el desarrollo nacional. De ahí la necesidad de desarrollar y ejecutar programas de sensibilización. Los operadores deben ofrecer servicios a los usuarios, más allá del tradicional servicio de voz, mediante servicios que permitan acceder a la información de mercados, bibliotecas virtuales, financiera, del gobierno, entre otros.

El uso de las telecomunicaciones, debe permitirnos consolidar el desarrollo y la integración de nuestro país, dado que a pesar de la modernidad tecnológica que actualmente nos toca vivir todavía seguimos desintegrados. La tarea está pendiente.

Artículo anteriorEl vehículo más lento…
Artículo siguienteEl orgullo de ser peruano
@MesiasGuevara

(*)Ejecutivo Senior, Peruano, DEA en Administración de Empresas por la Universidad de Sevilla, MBA en la Escuela de Post grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Egresado de la Segunda Especialización en Proyectos de Inversión Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Ingeniero Electrónico titulado en la Universidad Ricardo Palma (URP).
Ha sido Director Académico de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Universidad Ricardo Palma, Account Manager de Lucent Technologies del Perú, Experto en Telecomunicaciones en INICTEL. Profesor en las Escuelas de Post Grado de UNMSM, UNFV, UNJBG y UpeU.
Como Congresista de la República (2011-2016) impulsó:la ley de banda ancha, la ley de los operadores móviles virtuales, la ley de tele salud, la ley que impulsa el sistema de alertas tempranas, entre otras.
Actualmente es docente en la escuela de post grado de la FIEE- UNMSM y consultor.

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí