¿Conservadores al desnudo?

0
Foto: Exitosa

Compartimos la columna de Juan Carlos Tafur, publicada en Exitosa, respecto de las características de la derecha conservadora:

El principal enemigo de las libertades hoy en día no es el socialismo, mucho menos el populismo chavista.

Los principales responsables del avance social y político de la ul­traderecha peruana. Con­fundidos respecto de un eventual parentesco o cer­canía con dicho sector y creyentes de que el enemi­go único y principal es la izquierda o el populismo estatista, han permitido que a su costado crezca, se infiltre y camufle un pen­samiento que no se condi­ce casi en ningún término con el de quienes creen no solo en las libertades eco­nómicas sino, sobre todo, en las libertades políticas.

Hay un proceso creciente y masivo de conservaduri­zación. Producto del recuerdo y reacción frente a la violencia terrorista, del mensaje moral de las iglesias evangélicas y sin duda del subsistente proceso de migración masiva (que construye in­dividuos y por ende ciudadanos alejados del tra­dicional discurso de las izquierdas), la derecha conservadora se ha fortalecido en sectores popu­lares y ello irradia a las élites.

Los liberales se han dejado cooptar. Mareados, actúan como si tuvieran afinidad con quienes han hecho del discurso de mano dura, de la defensa ce­rrada del gran capital antes que del mercado, y de la hermética nostalgia de la moral perdida, su esen­cia narrativa. Mercantilista en el aspecto económico, ultraconservador en el as­pecto moral y autoritario en términos políticos, este sector ha logrado empode­rarse así merced a la tibieza de su recepción por parte de quienes deberían ser sus críticos.

El principal enemigo de las libertades hoy en día no es el socialismo, mucho menos el populismo cha­vista. Aun siéndolo ambos, lo son menos que la caver­na derechista, que crece y recluta enormes poderes fácticos amenazando con hacer estallar efectivamen­te la ruta hacia la construc­ción de una sociedad más moderna. Si, como se ha visto, logra éxitos en el mundo desarrollado, más fácilmente parece hacerlo en una sociedad emergente como la peruana.

 

¡Participa del debate! Deja tu comentario

Por favor, ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí