Foto: La República

Panama Papers confirman que el jefe de Asesoría Técnica del Gobierno Regional del Callao, Mario Revoredo Castañón, es accionista principal de empresas cuyos representantes legales son acusados de exportar oro de la minería ilegal. Compartimos la noticia de Melisa Goytizolo publicada por el Diario La República:

Dos empresarios cuyas compañías constituidas en el “paraíso financiero” de Islas Vírgenes se encuentran involucradas en el presunto lavado de activos originados en la exportación de oro ilegal, mantienen estrecha relación con el principal hombre de las finanzas del gobernador regional del Callao, Félix Moreno Caballero.

Se trata del arquitecto Mario Revoredo Castañón, quien ocupa el cargo de jefe de la Oficina de Asesoría Técnica del Gobierno Regional del Callao.

La Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos investiga al empresario Óscar Burga Rivera, apoderado de la offshore Graceland Estates Limited, desde que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó que las empresas Axbridge Gold y Axbridge International presumiblemente exportaban oro comprado a mineros ilegales. Axbridge Gold, con oficinas en Lima, tiene como socio principal a Axbridge Internacional, constituida en Islas Vírgenes y cuyo apoderado es Burga Rivera.

Habla Panamá

El 25 de septiembre de 2007, se constituye en Islas Vírgenes la empresa offshore Graceland Estates Limited con Mario Revoredo Castañón como accionista principal. Seguidamente, el 10 de octubre del mismo año, Óscar Burga Rivera es designado apoderado de la compañía offshore de Revoredo, según pudo confirmar La República con la colaboración del portal de investigación Convoca.pe que accedió a los Panama Papers.

Graceland Estates Limited es una de las empresas formadas por el estudio panameño Mossack Fonseca, especialista en la constitución de compañías de fachada.

El 22 de agosto de 2008, el arquitecto de las finanzas de Félix Moreno, Mario Revoredo, se inscribió como accionista principal y director de Cloud Forest Investment, también en el paraíso de las Islas Vírgenes. Poco después, el mismo año, fue nombrado como apoderado Marco Noriega Ramírez.

Resulta que Noriega, al igual que Óscar Burga Rivera, también es investigado por la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos. La fiscalía, basándose en reportes de la UIF, atribuye a Noriega haber exportado oro de origen ilícito y haber lavado las ganancias.

Como en el caso anterior, el estudio panameño Mossack Fonseca también constituyó la offshore Cloud Forest Investments en Islas Vírgenes.

En la misma fiscalía también son investigadas tres empresas de Noriega, Oxford Gold Corporation, Titanium Gold Enterprises y Darshan International, por presunto lavado de activos de la exportación de oro obtenido por la minería ilegal. Y por si fuera poco, por añadidura Noriega enfrenta un proceso en el Tercer Juzgado Penal del Callao por lavado de activos.

Con antecedentes

Los documentos obtenidos por La República, confirman que Mario Revoredo Castañón, el hombre de las finanzas de Félix Moreno, está íntimamente involucrado con Óscar Burga y Marco Noriega, señalados por el Ministerio Público como presuntos lavadores de oro de origen ilícito.

La fiscalía que investiga los actos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht está tomando en consideración que Mario Revoredo Castañón prestó 100 mil dólares a su amigo Félix Moreno para que uno de sus familiares compre una residencia en la esquina de las calles Bucaré y Jacarandá, en La Molina. La vivienda costó 294 mil dólares.

Revoredo, además, “donó” 280 mil soles para que Félix Moreno construya un gimnasio, una piscina y un spa en el Cuartel General del Ejército, un caso por el que han sido denunciados Moreno y Revoredo por la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios del Callao. Revoredo no ha podido justificar el origen del dinero que aportó para la habilitación de la obra.

En la misma fiscalía, Revoredo es investigado por haber autorizado sospechosos préstamos cuando ejercía como presidente del Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver), durante la gestión de Félix Moreno como alcalde provincial del puerto chalaco, en 2008.

Deja un comentario