El 22 de abril de 1998, al cumplirse el primer aniversario de la Operación Chavín de Huántar, el Congreso de la República rindió lo que sería el primer homenaje expresado por este Poder del Estado a dicha gesta heroica.
Presidía la sesión de entonces mi padre, el Dr. Carlos Torres y Torres Lara, en su condición de Presidente del Congreso, de quien quiero recoger alguna de sus palabras cuando señalaba que “aquella fue una dura prueba para los peruanos (…), provocando preocupación y expectativa, no sólo nacional sino también internacional”.
Recordó que aquella situación afectó también –de manera directa– al Congreso, con el cautiverio de cinco congresistas, de quienes reconoció soportaron su cautiverio con dignidad y patriotismo. Finalmente, señaló que “Todos los grupos políticos participaron con igual decisión y, en especial, debemos indicar que todos coincidimos en las medidas que había que adoptar. Por ello, en sus escaños permanecieron, durante todo el tiempo de su cautiverio, los símbolos de nuestra patria, nuestra bandera, como compromiso por la paz y, además, al pasar lista, durante esos ciento veintiséis días, todos respondimos presente cuando el [R]elator los llamó por su nombre”.
Hoy, 20 años después, continuamos expresando nuestro más sentido homenaje a estos valerosos, ahora llamados héroes de la Democracia. El Congreso de la República, del cual me honro formar parte, expresó en representación de todos los peruanos, su voluntad inequívoca de reconocer a estos comandos como héroes de la Democracia, porque gracias a ellos, no solo se rescató a las principales autoridades del Estado que se encontraban en cautiverio, sino también al Pueblo Peruano, a su institucionalidad y a su democracia.
Gracias a cada uno de ellos; gracias al ex Presidente de la República, Alberto Fujimori, quien tuvo la responsabilidad de tomar esa valiente decisión; gracias por el significado que hoy representa para la nación, como símbolo de victoria frente a la adversidad, de unidad de los peruanos y de sus políticos frente a las amenazas que quieren destruir la democracia y la institucionalidad.
El Perú, ese 22 de abril de 1997, terminó por recuperar su Democracia de las garras del terror, por lo que los peruanos eternamente expresaremos nuestro más sincero agradecimiento.
¡HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES DE LA DEMOCRACIA!