Misión de la OEA en Lima se reunirá con autoridades del Ejecutivo, Legislativo, Tribunal Constitucional, líderes de partidos y la sociedad civil.

Una recargada agenda cumplirá en Lima el jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rubén Darío Ramírez Lezcano. En su corta visita de 72 horas, sostendrá reuniones con autoridades del Ejecutivo, Legislativo, Tribunal Constitucional, líderes de partidos políticos y miembros de la sociedad civil.

El excanciller de Paraguay sostuvo que la presencia de la misión de observación permitirá conocer y entender diversos puntos de vista. Además, preciso que las próximas elecciones fortalecerán la institucionalidad democrática del país. «Creemos que las próximas elecciones generales en el Perú se presentan de una manera desafiante porque vivimos una situación de pandemia que impactó a todo el mundo, pero también consideramos que abordar este desafío y generar una plena participación de la población, lo pondrá en el camino de la democracia», aseguró.

Detalló que decidieron iniciar sus entrevistas con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya que se trata de la institución que tiene a cargo la planificación, organización y ejecución de las elecciones generales.

Por su parte, el Jefe de la ONPE, Piero Corvetto ratificó que las elecciones generales para elegir Presidente y vicepresidentes, Congreso y representantes ante el Parlamento Andino, se realizarán “sí o sí el 11 de abril del 2021 y con alta participación ciudadana”.

La experiencia comparada ha demostrado de manera evidente que sí es posible llevar a cabo elecciones a pesar de la pandemia generada por la COVID-19 y que en el caso peruano constituirá la mejor elección de la historia electoral del país. En ese sentido, cuenta con la aprobación por parte del Ministerio de Salud (MINSA) de todos los protocolos de seguridad y prevención contra el contagio del COVID-19, que serán aplicados el día del sufragio de electoral.

En este sentido, explicó que, tras un arduo trabajo, de la mano con los especialistas del Ministerio de Salud, se ha logrado aprobar 7 protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 para aplicarse en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), en la mesa de sufragio, para los electores, para los personeros y observadores durante el proceso electoral y para los periodistas.

Asimismo, confirmó que en las elecciones generales no se utilizará el voto electrónico presencial ni el voto electrónico no presencial

Deja un comentario