El reconocido economista Waldo Mendoza fue elegido ayer como nuevo ministro de Economía y Finanzas (MEF) del gobierno de Francisco Sagasti. Se quedará en el cargo -si es que no ocurre una interpelación o censura sobre él- hasta el 28 de julio del 2021. DePolítika conversó con dos especialistas para saber qué retos debe asumir el ministro Mendoza en estos ocho meses.

El economista Enzo Defilippi señaló la aprobación del presupuesto público, cuya fecha límite es el 30 de noviembre, será la primera tarea urgente del ministro Waldo Mendoza. “El Congreso exige ciertas libertadas y concesiones. Aprovechan la situación para sacar proyectos que benefician no a los peruanos, sino a ellos mismos”, indicó.

En ese sentido, añadió que el titular del MEF debe estar muy firme y atento a las propuestas populistas que los congresistas deseen negociar. Esta posición es respaldada por el exministro Alfredo Thorne. “El Parlamento quiere manejar el 70% del presupuesto, cuando la iniciativa de gasto es del Ejecutivo”, apuntó.

Sin embargo, Thorne mencionó que el flamante titular del MEF también tendrá que mejorar una serie de aspectos en su cartera. “La ejecución presupuestal, durante el gobierno del señor Vizcarra, fue un desastre. Muy mal en la ejecución en la obra pública como en la APP”, apuntó.

Además, Thorne indicó que el ministro Mendoza tendrá que ajustar los bonos sociales que se han entregado a la población durante la pandemia. “Han sido muy lentos y no se ha hecho un buen trabajo en atender las preocupaciones de muchas personas”, opinó.

Añadió que se tendrá que abordar el asunto del desempleo. “La gran cantidad de empleo que se generó en plena pandemia, es informal y temporal. Eso tiene que ver con las normas que, en su momento, planteó el Ministerio de Trabajo como la reducción de las planillas”, indicó.

Respecto al déficit fiscal, Thorne agregó que hay dos opciones: o se suben los impuestos o se bajan los gastos para reducirlo. “El señor Mendoza tendrá que solucionar el tema porque el Perú tiene una capacidad de endeudamiento limitada”, reveló.

Antes de asumir el MEF, Mendoza había indicado que en el 2021 hay que pensar en reconstituir las finanzas que han sido golpeadas por la pandemia. “El déficit fiscal estará entre 7% y 12% del PBI, cifras que no teníamos desde fines de los 80”, dijo.

SISTEMA DE PENSIONES

Sobre las últimas propuestas que alcanzan a la AFP y la ONP, Defilippi apuntó que el ministro Mendoza debe buscar una vía para que el sistema de pensiones no siga destruyéndose por las normas populistas del Congreso. “No tienen ninguna legitimidad para dictar una reforma a largo plazo”, aseguró.

Por su parte, Thorne indicó que hay diferentes instrumentos para compensar a la población sin desmantelar el sistema de pensiones. “Por ejemplo, en el tema de la ONP, menos del 5% de afiliados son población vulnerable. Entonces, por qué no se da un bono que cueste 6 mil millones y no los 15 mil millones que costaría al Tesoro Público”, mencionó. “Se ha desmantelado el fondo de pensiones. Cuando se retiren, no tendrá una pensión”, zanjó.

Antes de que renuncie al cargo, Manuel Merino promulgó la ley que faculta el retiro de hasta s./17.200 de los fondos de la AFP. En tanto, la iniciativa referida a la ONP, la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por insistencia el retiro de hasta S/ 4,300.

Deja un comentario