Denunció que un Fiscal y Juez buscan eliminar su plancha presidencial días antes de las elecciones internas.

Luego que la Sala Permanente de la Corte Suprema rechazará excluir al partido Fuerza Popular de la investigación por lavado de activos en el caso Odebrecht, su lideresa Keiko Fujimori se pronunció vía redes sociales para denunciar que un fiscal y un juez intentan eliminar su plancha presidencial y la lista de 170 candidatos al Congreso y Parlamento Andino de la próximas Elecciones Generales 2021. “Hoy quiero denunciar un hecho que representa una grave amenaza sobre las próximas elecciones de abril del 2021, el mismo fiscal que pidió mi detención preliminar, el mismo fiscal que después que fui liberada por la sala superior, pidió que me den una primera prisión preventiva. El mismo fiscal que después que me liberó el Tribunal Constitucional pidió una segunda prisión preventiva. El mismo fiscal que después que otra sala me liberó por tercera vez, está buscando cualquier excusa para llevarme a prisión y alejarme de mi familia nuevamente”, señaló Keiko.

También denunció que lo más arbitrario de la sala, es que ha programado la vista de la causa para el próximo 30 de noviembre, a menos de una semana que el partido Fuerza Popular elija a sus candidatos en elecciones internas. “Ese mismo juez ha fijado la vista de la causa para el próximo 30 de noviembre, justamente a solo una semana de las elecciones internas de Fuerza Popular. ¿Y saben qué es lo más arbitrario? Que así logremos revertir, como en otras oportunidades, en segunda instancia, su predecible decisión negativa. Su intención es que no podamos cumplir con el calendario establecido por la ONPE y quedemos eliminados de la contienda”, remarcó.

Como se sabe, dicha sala declaró inadmisible el recurso de casación presentado por Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) para ser excluido de la investigación por presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado. Con este veredicto Fuerza Popular seguirá siendo investigado en el marco del caso Odebrecht. Según la tesis fiscal, Fuerza 2011 encabezado por Keiko Fujimori habría lavado dinero de la empresa multinacional brasileña Odebrecht con ayuda de falsos aportantes.

También hizo un llamado al presidente interino Francisco Sagasti a pronunciarse sobre este grave hecho, “al señor Presidente de la República le solicito respetuosamente a usted que constitucionalmente es el garante de una transición ordenada que se pronuncie. ¿Considera justo que se le prive de su derecho a elegir y ser elegidos a nuestros candidatos, militantes y simpatizantes?”.

Sin embargo, algunos constitucionalistas han señalado que este pedido no sería posible porque según el artículo 139 de la Constitución «ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones», señalan.

La lideresa del partido naranja, además, dijo que expondrá su caso ante la comisión de Observadores de la OEA, quienes se encuentran de visita en la ciudad. “tengo una reunión con los observadores de la OEA para exponerles el caso de Fuerza Popular y esta grave amenaza contra el próximo proceso electoral. Confío en que podremos tener elecciones limpias, con iguales oportunidades para todos y que será el pueblo con sus votos el que decida quiénes son sus representantes”.

 

Deja un comentario