El presidente Francisco Sagasti tomó juramento al nuevo Consejo de Ministros. La abogada constitucionalista Violeta Bermúdez Valdivia ha sido elegida como primera ministra. Se convierte en la quinta mujer en asumir este cargo en los últimos 20 años: Beatriz Merino Lucero (2003), Rosario Fernández Figueroa (2011), Ana Jara Velásquez (2014-2015) y Mercedes Aráoz Fernández (2017-2018). En el Gabinete Bermúdez Valdivia se han renovado 14 carteras ministeriales. Y hay varios rostros conocidos y nuevos.

En el Ministerio de Economía ha sido escogido Waldo Mendoza. Economista por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, tiene un doctorado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fue viceministro de Hacienda (2005-2006) y miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (2015-2016).

El abogado Rubén Vargas estará a cargo del Ministerio del Interior. Entre agosto del 2016 y marzo del 2018 se desempeñó como viceministro de Orden Interno durante la gestión del exministro Carlos Basombrío. Desde julio de 2018 ocupaba la presidencia ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Droga (Devida).

El abogado Eduardo Vega será el ministro de Justicia. Anteriormente se desempeñó como Defensor del Pueblo y fue miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas y de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia.
El psicólogo social Ricardo Cuenca asumirá el Ministerio de Educación. Antes de ser designado, Cuenca se desempeñaba como investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor principal del departamento de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Además, estaba adscrito como investigador del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica del Concytec.

Gabriel Quijandría será el nuevo ministro del Ambiente. Ha ocupado el cargo de Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam desde diciembre del 2011 a agosto del 2016. Volvió a ocupar dicho cargo desde marzo del 2019 hasta la actualidad. Fue ser director nacional de organización de la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).

La embajadora Esther Astete Rodríguez, que se suma la Gabinete como ministra de Relaciones Exteriores que preside Violeta Bermúdez, es licenciada en Relaciones Internacionales y desde enero de 1975 es miembro del Servicio Diplomático del Perú. Ha ocupado cargos importantes, como el de embajadora de Perú en México, Ecuador, Suiza, también fue representante permanente del país ante los organismos internacionales con sede en Ginebra.

En la cartera de Defensa estará la abogada Nuria Esparch Fernández, quien será la primera mujer que ocupa el cargo. Antes había ocupado el cargo de viceministra de Recursos para la Defensa en el Ministerio de Defensa, así como el de secretaria general del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. También fue secretaria general en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como jefa de Gabinete del viceministro en el Ministerio del Interior.

Del Gabinete de Walter Martos solo quedan la ministra de Salud, Pilar Mazzetti; y los ministros de Cultura, Alejandro Neyra; y Trabajo, Javier Palacios.

Deja un comentario