Manuel Peña Tavera, procurador del Congreso, le presentó al Tribunal Constitucional un pedido donde solicita la inhibición y apartamiento absoluto del magistrado Eloy Espinoza-Saldaña en la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

Señala el abogado del Parlamento que Espinoza-Saldaña adelantó opinión al declarar que el Ejecutivo podría presentar una nueva demanda de competencia ante la segunda moción de vacancia, y que el TC las podría acumular.

Más que a adelanto de opinión, lo del juez suena a obviedad.

Lo cierto es que la figura de la inhibición no existe en el reglamento del TC. Lo que hay es abstención. Espinoza-Saldaña no se abstendrá, como ha quedado claro, pero además el error en el pedido le estaría dando al Tribunal la excusa para ignorarlo.

El Congreso tiene, ciertamente, el derecho de ejercer los recursos para apuntalar su argumentación. Pero aquí puede verse que de nuevo quiere meterle la mano al árbitro, como ha ocurrido anteriormente. Más notablemente en el episodio que motivó la disolución del Congreso anterior, cuando se buscó forzar la designación de los nuevos jueces del TC para así zanjar a su favor el enfrentamiento con el Ejecutivo. Pero la lista es larga.

El presidente Martín Vizcarra tendrá que responder por sus acciones. Y a juzgar por el ófrico récord reciente de ex mandatarios presos -con otro suicidado-, nada hace pensar que Vizcarra podrá escaparse de las garras preventivas de la judicializada política peruana.

Pero tan obvio como la observación de Espinosa-Saldaña es que el Congreso estira el causal de vacancia por incapacidad moral como un chicle sin sabor. No se entiende nada que los motivos para mandar a un presidente a su casa antes del final de su mandato estén claramente delimitados, y de ahí se considere la vacancia por “incapacidad moral” como un hueco negro donde caben desde Richard Swing hasta los conflictos de interés y las investigaciones fiscales en marcha. Hará bien el TC en marcar la cancha.

Compartir
Artículo anteriorEntrevista a Patrick Nava, Gerente Regional de Mibanco
Artículo siguienteLa Alternativa de Clases Semipresenciales
Politólogo con maestrías en Periodismo y Estudios Latinoamericanos. Conductor y entrevistador en TV Peru. En 20 años pasó por casi todas las oficinas de Caretas. También ha hecho radio en RPP y 1160, y fue jefe de redacción del semanario colombiano Cromos.

Deja un comentario