El Congreso de la República dio a conocer la lista de candidatos a ser miembros del Tribunal Constitucional. Son 65 los aspirantes que apuntan a reemplazar a los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes cumplieron su mandato el 3 de junio del 2019. En una breve revisión, DePolítika ha podido certificar que hay varios rostros conocidos que han tenido nexos con algunos grupos políticos como el fujimorismo y el aprismo, así como con el exjuez César Hinostroza y el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

En julio del año pasado, el abogado Héctor Chávez Vallejos, candidato al TC, denunció al juez Richard Concepción Carhuancho y el fiscal José Domingo Pérez por presuntas irregularidades en el allanamiento de las oficinas del asesor del exfiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry y del Estudio Oré Guardia. Por este hecho, el fiscal Elvis Crisóstomo Vásquez decidió abrirles investigación a ambos magistrados para indagar si cometieron los supuestos delitos de allanamiento ilegal, violación del secreto profesional, violación de domicilio, hurto agravado, secuestro agravado, abuso de autoridad, y otras faltas.

Vicente Walde Jauregui tuvo su audio con César Hinostroza.

Otro aspirante es Vicente Walder Jauregui, quien fue jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). En el 2018 se reveló un audio que tenía con el exjuez Cesar Hinostroza, cabecilla de los Cuellos Blancos del Puerto, donde hablaban sobre la contratación de una relatora. En noviembre fue cesado por la Corte Suprema por haber excedido el límite de edad como juez titular.

El abogado Ramón Ramírez Erazo, otro candidato que postula al TC por segunda vez, no superó los dos tercios de la votación en el Congreso en el 2010. Durante su presentación en el Legislativo le recordaron sus presuntos vínculos con La Nación y El Confidencial, dos medios caracterizado por atacar a políticos del país con mentiras e infamias. El candidato negó cualquier relación con dichos medios.

El 2009, el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima (CAL) lo sancionó con un mes de suspensión en el ejercicio por hacerse pasar, en diferentes universidades, como profesor ordinario, sin ocupar dicho grado. La última aparición pública del letrado ocurrió el 2016 cuando postuló al cargo de rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su candidatura fue tachada días antes de las elecciones universitarias.

Aspirantes con simpatías políticas

Fernando Calle está vinculado al Partido Aprista.

El constitucionalista Fernando Calle Hayen fue magistrado del TC. Tras culminar su periodo en dicho tribunal, Calle ha escrito varios artículos en medios periodísticos donde da soluciones para que los militantes del Apra puedan unirse y así salir de la crisis en la que están sumergido ya varios años.

 

María del Pilar Tello fue candidata al Congreso por el Apra.

También está María del Pilar Tello, quien es abogada y fue candidata al Congreso por el Apra. Cabe precisar que, en el 2010, la Comisión de Fiscalización del Congreso señaló que Tello Leyva incurrió en irregularidad al recibir sueldo en Editora Perú y en la Universidad Villarreal, cobrando en ambos casos su remuneración total sin descuentos, por trabajo a tiempo completo. Pero no fue sancionada.

Por su parte, figuran Luis Falla Lamadrid, excongresista entre 2006 y 2011 por el partido de Alan García. El exparlamentario –quien también fue diputado por este partido entre 1990 y 1992– registró aportes a dicha organización por más de S/ 20 mil correspondientes a sumas periódicas entre el 2005 y 2017. Además, también está Luz Aurea Sáenz, excontralora del primer gobierno aprista.

Carlos Hakansson Nieto fue propuesto como candidato al TC en el Congreso disuelto.

El constitucionalista Carlos Hakansson Nieto, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, fue parte de la terna de candidatos al TC propuesta por el fujimorismo y sus aliados en el Congreso disuelto. En su momento, Hakansson Nieto afirmó que era conveniente plantear una ley en la que se establezcan las razones y circunstancias para que se realice un arresto domiciliario en casos como el de Alberto Fujimori.

Finalmente está Gustavo Gutiérrez Ticse, quien en los últimos años tuvo coincidencias con el fujimorismo en temas como el rechazo al adelanto de elecciones generales del año pasado. Además, señaló en enero pasado que el TC debía pronunciarse a favor de un recurso de apelación que Keiko Fujimori pueda presentar para que salga en libertad luego de que el juez Víctor Zúñiga dictó, contra todo pronóstico, prisión preventiva por un periodo de 15 meses.

Según el cronograma establecido por la Comisión Especial para elección de miembros del TC, los candidatos deberán pasar por el proceso de tachas, evaluación curricular, llenado de sus declaraciones juradas ante la Contraloría y una entrevista personal en el Parlamento. El resultado final se conocerá el 5 de enero del 2021.

Deja un comentario