10,256 comedores populares volvieron a atender, para calmar el hambre de más de medio millón de personas vulneradas por la Covid-19.

Los comedores populares surgieron en los años como estrategia de supervivencia entre los pobladores urbanos, sobre todo los inmigrantes en condición de pobreza extrema.  En un principio se agruparon para crear clubes y organizaciones de servicios y mejorar sus condiciones de vida. Estos dieron origen a los comedores que se multiplicaron en la década del 70.  Y gracias al apoyo del gobierno y algunas instituciones donantes comenzaron a brindar alimentos y otros tipos de asistencia.

Cuando el Gobierno, en marzo pasado, decretó el Estado de emergencia sanitaria a causa de la pandemia de la COVID-19, los comedores dejaron de funcionar. En algunos puntos de la ciudad, sobre todo en los conos de Lima, se veía a diario que grupos de familias más necesitadas se organizaban para realizar las famosas ollas comunes. De esa manera se ayudaron para subsistir durante varios meses.

Hoy 16 de octubre, en el Día Mundial de la Alimentación, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) ha logrado reabrir 10, 721 comedores a nivel nacional, 10,310 en provincias, 2,792 en Lima Metropolitana y 313 en la Provincia Constitucional del Callao. Esto se  ejecuta de forma descentralizada a través de 238 gobiernos locales (195 provinciales al interior del país y 43 distritales en Lima Metropolitana), brindando apoyo alimentario a través de los centros de atención agrupados en diversas modalidades. De los 238 gobiernos locales que ejecutan el PCA: 230 atienden en la modalidad de comedores y  35 de ellos son municipalidades distritales de Lima.

Patricia Donayre Pasquel, titular de la cartera indicó que los comedores populares deberán cumplir con ciertos lineamientos sanitarios como el distanciamiento social, uso de mascarilla y el recojo de la comida afuera de cada comedor. “Cada vez son más los comedores que vuelven a funcionar cumpliendo los lineamientos sanitarios emitidos por la institución para evitar contagios”, remarcó la ministra.  En todo el país suman 13,644, que benefician a 698,882 personas vulnerables, este sector monitorea y apoya la gestión de estas organizaciones sociales en estrecha coordinación con las comunas distritales.

Deja un comentario