Es 10 veces más pequeño que un anticuerpo normal, utilizado para construir fármaco conocido como Ab8.

Una mañana te levantas con fiebre y dolor de garganta. Hace un año te habrías tomado un analgésico y no le habrías dado mayor importancia. Ahora una alerta salta en tu cabeza.

¿Sera gripe o coronavirus?

La gripe y la Covid 19 son dos enfermedades respiratorias causadas por virus y eso dificulta su diagnóstico.  Fiebre, tos, fatiga y dolor de garganta, muscular y dolor de cabeza, a veces congestión muscular; son síntomas comunes en ambas enfermedades. Pero si perdemos el gusto y el olfato, tenemos erupciones cutáneas o diarrea, entonces lo más probable es que se trata de la Covid-19.

Es por eso que investigadores de todo el mundo no descansan en poder encontrar una posible cura o tal vez defensas en nuestro propio organismo que puedan contrarrestar esta epidemia.

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EE UU) han separado una nano molécula biológica que «neutraliza completa y específicamente» el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.

Este componente de anticuerpo, 10 veces más pequeño que un anticuerpo de tamaño completo, ha sido utilizado para construir un fármaco conocido como Ab8, para su uso potencial como terapéutico y profiláctico contra el nuevo coronavirus, explica un grupo de investigadores de la propia universidad.

Los resultados de esta notable investigación han sido publicados por la revista Cell, donde se revela que Ab8 es «muy eficaz para prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2 en ratones y hámsteres».

Su pequeño tamaño no solo aumenta su potencial de difusión en los tejidos para neutralizar mejor el virus, sino que también permite administrar el fármaco por vías alternativas, incluida la inhalación. «Es importante destacar que no se une a las células humanas, lo que es una buena señal porque tendrá efectos secundarios negativos en las personas», indica el artículo.

«Ab8 no solo tiene potencial como terapia para COVID-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por SARS-CoV-2», afirma el autor del estudio, John Mellors, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Pittsburgh.

Además precisa que “la pandemia de la COVID-19 es un desafío global que enfrenta la humanidad, pero es probable que la ciencia biomédica y el ingenio humano lo superen”, dijo Mellors. «Esperamos que los anticuerpos que hemos descubierto contribuyan a ese triunfo», finaliza.

Deja un comentario