Imagen: directivosygerentes.es

Quizás por el alcance de tu trabajo tus decisiones impactan en muchas personas, pero te has preguntado ¿quién decide sobre tu vida?

¿Estás cumpliendo realmente tu propósito, sintiéndote realizado a nivel laboral y/o personal, o haces lo que haces desde tu zona de confort por el sentimiento de responsabilidad de tu formación, lo cual impide que experimentes nuevas oportunidades?

La búsqueda del propósito siempre ha existido, pero en los últimos años se tiene más presente y se hace más anhelado, ante los nuevos desafíos que enfrentamos día a día y que nos llevan a mirar fuera de la caja, romper paradigmas y pensar en el por qué y para qué estamos aquí realmente.

“Las personas necesitan un propósito que tenga significado, esa es nuestra razón de vivir. Con un propósito somos capaces de conseguir cualquier cosa”. (Warren Bennis)

Vivir una vida con propósito no significa que debamos cambiar el orden de las cosas, ser famosos o reconocidos en diferentes campos. No es necesario tener el mejor trabajo o un ingreso económico increíble, simplemente se trata de vivir una vida con sentido y que nos permita continuar avanzando. El gran desafío es lograr enriquecer nuestro propósito a través de las diferentes experiencias, malas o buenas, puesto que estas nos permitirán crecer y reconocer las herramientas que tenemos para alcanzar nuestro objetivo.

Como menciona Yokoi Kenji en su conferencia sobre propósito cuando se refiere a los 4 conceptos o elementos: Descubrir o identificar en qué puedo servirle a la humanidad. Al mismo tiempo esto me hace productivo, «me genera oro»; el ser disciplinado permite desarrollar una habilidad, teniendo en cuenta para qué soy bueno, y perfeccionarla en la vida. Y para todo lo anterior es necesario amar lo que se hace.

生き甲斐 Ikigai

Concepto japonés que significa: Razón de ser o de mi existencia. El sentido o propósito de vida, lo que me realiza como persona, lo que moriría por hacer. Es en general una búsqueda global del ser humano.

El objetivo es lograr un equilibrio perfecto entre los diferentes elementos para alcanzar nuestro propósito o Iigai. Es buscar que nuestra profesión, misión, vocación y pasión coincidan en uno o varios aspectos, para lograr que se convierta en un elemento central y muy importante en nuestra vida, permitiéndonos ser auténticos, y estar conectados con nosotros mismos.

Aspectos importantes que te ayudarán a tener una vida con propósito

Referencia artículo de Oliver Araujo: «Vive una vida con propósito».

  • Haz que la vida siga avanzando hacia adelante: Vivir una vida que tenga claro su significado. «No necesariamente debe ser algo grande o extraordinario, puede ser algo cotidiano y concreto que te impuse hacia adelante». (Gorden Matthews)
  • Sé quién quieras ser: No es correcto cambiar nuestra vida para atender la felicidad de otros o sentirnos obligados para satisfacer necesidades o tomar decisiones en base a lo que los demás desean. Ser fiel a uno mismo, nos permitirá vivir una vida con propósito.
  • Cree en ti: Aprende de los errores. «Los sueños son sólo imposibles cuando dejamos de tratar de alcanzarlos».
  • Rodéate de gente positiva: No es posible vivir una vida con propósito si tus esfuerzos se frustran constantemente con pensamientos negativos o por personas toxicas. Es importante pasar y compartir con gente que merezca tu tiempo.
  • Se amable con los demás: Ser amable inspira respeto de los demás, al influir de manera positiva en sus vidas.
  • Cree que todo sucede por una razón: Cada experiencia en tu vida positiva o negativa ocurre para que puedas aprender. Aprovecha todos tus aprendizajes y experiencias para mejorar y continuar hacia adelante.
  • Elige ser feliz: No podemos cambiar las malas experiencias pasadas ni las cosas que la gente ha dicho, pero sí podemos cambiar nuestra forma de reaccionar siendo resilientes. Al estar más felices con nosotros mismos, tenemos más probabilidades de vivir una vida con significado.

Es muy diferente buscar la satisfacción, a buscar identificar tu propósito. Conocer tu propósito te lleva a reinventarte como persona, reconocer tu mayor potencial, materializar cosas en tu vida y además inspirar y apoyar a otros.

A nivel laboral para desarrollar crecimiento y logros es primordial analizar las experiencias anteriores, organizar las prioridades y entender realmente lo que deseamos en ese nuevo empleo. Esto nos permitirá establecer objetivos reales y retadores, superando grandes desafíos, pero al estar alineados con nuestro propósito, tener la certeza de estar haciendo lo que realmente queremos, nos llena, nos motiva y nos anima a levantarnos todas las mañanas felices y con la mejor actitud.

Comparto qué significa vivir con propósito, según Johanna Prieto, coach, speaker y docente en Colombia.

  1. Haces verdaderas conexiones con las personas.
  2. Asumes completa responsabilidad.
  3. Eres auténtico.
  4. Pones tus necesidades en primer lugar.
  5. No dejas que el miedo o el fracaso te desanimen.
  6. Entiendes que la felicidad no se compra.
  7. Eres más decidido.
  8. No compites.
  9. No esperas perfección.
  10. Aprecias más y mejor.
  11. Estás enfocado.
  12. Disfrutas tu tranquilidad y libertad.

Compartir
Artículo anteriorUn nuevo pacto social camino al Bicentenario
Artículo siguienteAnemia y desnutrición infantil
Psicóloga experta en Selección, Consultoría, Gestión de Planes de Carrera y Outpl@cement; con estudios en Programación Neurolingüística, formación en manejo de pruebas y evaluación por Competencias. Más de 15 años de experiencia en Recursos Humanos liderando búsqueda de Talento y Head Hunting en LATAM para perfiles tácticos y estratégicos.

Deja un comentario