Foto: DSN.

Esta tarde, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso sesionará para recibir a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quienes explicarán sus respectivos proyectos de ley para sancionar el acaparamiento y la especulación de bienes y servicios en situaciones de emergencia.

La sesión se desarrollará a las 3 de la tarde y solo se tenía previsto recibir a la titular del Ministerio Público, sin embargo, el Gutiérrez solicitó acudir a esta reunión, en la cual no figuraba inicialmente.

El proyecto de Zoraida Ávalos afirma que el Estado “no puede ni debe sustraerse a su papel normativo y regulador, incluso en el funcionamiento del libre mercado”, por lo que se plantea restituir el artículo 233 del Código Penal, el cual fue derogado durante el segundo gobierno de Alan García, y tipificar el delito de acaparamiento, sancionándolo con no menos de 4 ni más de 6 años de prisión, y con 180 a 365 días multa.

En tanto, la propuesta de Walter Gutiérrez no utiliza la vía penal, sino la administrativa. Sin embargo, coincide en que el Estado debe ejercer “su rol regulador de la actividad económica”, sobre todo en circunstancias extremas, lo que no implica la intervención ante los agentes económicos o la determinación de los precios.

El defensor plantea que Indecopi sea facultado para sancionar las conductas de acaparamiento y especulación de los bienes de primera necesidad, en un contexto de emergencia previamente declarado.

En ese sentido, propone que el Ejecutivo establezca los bienes y servicios que, de forma razonable y proporcional, sean esenciales para asegurar la vida, la integridad y la salud de la población.

Deja un comentario