¡Increíble! MTC no quiere que Cusco tenga internet gratuito mientras dura Estado de Emergencia

0
Gilat-cusco

La semana pasada, Gilat Perú anunció la activación del ‘Proyecto Regional Cusco”, dotando de wifi gratuito a la población en las plazas principales de 71 localidades. El proyecto permite que 371 localidades y 613 instituciones, incluyendo 147 centros de salud, 44 comisarías y 424 entidades educativas cuenten con servicios de internet, fundamentales en este escenario de emergencia nacional.

El proyecto podría detenerse, sin embargo, porque el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) “requiere que se levanten las observaciones detectadas a raíz de los procesos de supervisión que realizó el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel)”.

Según el MTC, “Gilat no ha cumplido con ejecutar la obra conforme se encuentra detallado en el contrato”. Pero el gerente general de Gilat, Arieh Rohrstock, señaló que este proyecto “ya se activó” y que la empresa ya levantó las observaciones.

“Lo concreto es que ya levantamos las observaciones de la red de transporte, pero (el MTC) todavía no ha supervisado. La red Cusco está funcionando al 100%. Ellos podrán decir que algo no funciona “técnicamente” o está “imperfecto”, una serie de observaciones de índole técnico y de apariencia. Pero lo cierto es que ellos supervisaron la red de transporte y nosotros levantamos las observaciones. Como no pueden verificarlo por la situación de aislamiento social, no se ha hecho. Pero eso no impide que Gilat asuma su responsabilidad social y brinde el servicio gratuito a quienes hoy lo necesitan”, señaló Rohrstock.

Gilat considera que “dada la situación de suma emergencia del país, era de suma importancia que comisarías y postas médicas, al igual que el servicio de wifi en las capitales de distrito, se pongan en funcionamiento inmediato, para mejorar la labor de policías y centros de salud”. Aclaró también que esta activación aún no ha pasado por la revisión del MTC debido, precisamente, a la situación de emergencia.

El MTC indicó que este proyecto “aún no se encuentra listo, ya que el contratista está en proceso de subsanación de las observaciones respecto de la red de transporte y la red de acceso se encuentra en proceso de supervisión, a fin de verificar la calidad del servicio implementado”.

Cabe resaltar que, de acuerdo con las declaraciones del CEO de Gilat, esta activación solo se realizó como una medida necesaria durante la situación de emergencia sanitaria nacional (que va hasta el 11 de junio) y que, transcurrida esa fecha, es probable que se firme una adenda, puesto que las fechas de inicio y ejecución cambiaron debido a la realidad nacional.

Señor ministro, ¿qué diablos pasa en la cabeza de su viceministra de Comunicaciones? ¿Prevalecerá la atención que requieren los ciudadanos en esta situación de emergencia o el torpe papeleo burocrático en el cual parecen estar inmersos algunos de sus funcionarios?

Deja un comentario