Foto: TV Perú.

El Poder Judicial determinó que Luis Castañeda, ex alcalde de Lima, cumpla 24 meses de prisión preventiva, en el marco de las investigaciones que se le sigue por el caso Lava Jato.

La jueza María Álvarez Camacho aceptó en parte la solicitud de la fiscal Milagros Salazar, miembro del Equipo Especial Lava Jato, quien había pedido 36 meses contra el ex alcalde capitalino.

El ex burgomaestre es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.

Según la investigación fiscal, la empresa brasileña OAS le habría entregado 480 mil dólares para su campaña electoral, mientras que Odebrecht entregó montos de 100 mil y 120 mil dólares. Estas entregas se habrían hecho a cambio de beneficios a las constructoras durante la gestión municipal.

El pedido fiscal también incluye a José Luna, ex secretario general de Solidaridad Nacional, así como a Giselle Zegarra, quien se desempeñó como gerenta de Promoción de la Inversión Privada en la Municipalidad de Lima.

Para ambos, el Poder Judicial dictó comparecencia sin restricciones, debido a que ninguno tenía el tercer precepto para la prisión preventiva: riesgo de fuga y peligro de obstaculización a la justicia. En el caso de Zegarra, ella deberá pagar una caución de 50 mil soles, mientras que Luna Gálvez deberá pagar 500 mil soles.

Deja un comentario