Foto: Perú21.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que ya aceptó la renuncia del actual ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, luego que un informe periodístico revelara que realizó consultorías a la empresa brasileña Odebrecht, a través de su empresa Consultores Supervisores y Asesores Nacionales S.A.C. (Conasac).

“Solamente para decirlo muy concreto: ya se le ha aceptado la renuncia al cargo hoy día al ministro de Energía y Minas”, manifestó desde Villa El Salvador, donde visitó la zona afectada por la deflagración de un camión cisterna de gas la semana pasada.

Según el informe presentado por el programa dominical Panorama, el ahora ex ministro de Energía y Minas habría realizado este trabajo de consultorías en el año 2012, para el proyecto Gasoducto Sur Peruano, con el objetivo de “definir si el proyecto era cofinanciado o autosostenible”. El documento elaborado por Liu Yonsen fue presentado por el entonces ministro Jorge Merino Tafur ante el director de Proinversión, a quien solicitó incorporarlo en el proceso que dio origen a la licitación de la obra. La entidad aprobó el proyecto en un día.

Al ser consultado sobre los servicios que brindó su empresa, Liu Yonsen afirmó que sí prestó “en algunos momentos algunos servicios a Odebrecht de naturaleza regulatoria”, pese a que en su declaración jurada de intereses no consignó estos servicios.

Deja un comentario