Foto: El Comercio.

La magistrada Marianella Ledesma asumió esta mañana la presidencia del Tribunal Constitucional para el periodo 2020-2021, en reemplazo de su colega Ernesto Blume, quien asumirá ahora el cargo de director general del Centro de Estudios Constitucionales.

Ledesma Narváez se convierte en la primera mujer en la historia de la institución que ejercerá esta función. Por su parte, Augusto Ferrero Costa será el vicepresidente del TC.

En su discurso, la flamante titular del Tribunal planteó variar la clasificación de los denominados “casos emblemáticos” para tener en cuenta su trascendencia y no a la persona que está involucrada.

“Actualmente, los casos son procesados en estricto orden de ingreso, pero se hace una excepción con los llamados ‘casos emblemáticos’. Hasta el momento no hay una definición clara de este calificativo. Normalmente se viene haciendo en función de la notoriedad de la persona involucrada. En lo personal, considero que ese enfoque debe ser revisado, de modo que se califique de emblemáticos a los casos en función de la materia en debate, de trascendencia constitucional de ésta, y no de la persona involucrada”, señaló.

Asimismo, criticó la manera en la cual se han identificado los casos que recibieron un trato preferencial dentro del Tribunal Constitucional.

“Anuncio que propondré al pleno de este TC variar el referente que se utiliza para la calificación del caso emblemático”, remarcó.

Ledesma también afirmó que uno de sus cinco lineamientos de gestión será la transparencia en la deliberación entre los magistrados, al considerar que la ciudadanía tiene el derecho de participar democráticamente en los procesos de mayor relevancia.

“Anuncio que insistiré en plantear al pleno del TC, la reforma del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional a fin de que se pueda permitir la absoluta transparencia de las deliberaciones del pleno del Tribunal Constitucional, sobre todo en casos de gran repercusión nacional”, indicó.

Deja un comentario