Federaciones deportivas nacionales advierten del peligro de dejar el legado de Lima 2019 en manos del COPAL

0
Legado-Parte-II

Segunda entrega de nuestro informe especial sobre el desmedido interés del Proyecto Especial Lima 2019 para hacerse con el legado (y el presupuesto) de los Juegos Panamericanos

A propósito del manejo que viene realizando el Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (COPAL), con respecto al legado de Lima 2019, diferentes hechos han generado el malestar de las federaciones y encendieron las alarmas sobre la idoneidad de este comité para hacerse cargo del legado de los Panamericanos.

Gustavo Matus, presidente de la Federación Nacional Deportiva Peruana de Ciclismo, conversó con Depolítika sobre el manejo actual del COPAL y cómo este viene afectando el desarrollo de sus actividades.

Burocracia y restricciones: “No nos dejan utilizar nuestros propios recursos”

Una de sus principales críticas, tiene que ver con la creciente burocracia que implica el uso de las instalaciones, incluyendo el velódromo que, en principio, estaba destinado para que los ciclistas de la Federación puedan entrenar de manera óptima. “Tenemos que pedir permiso para usar nuestras propias instalaciones”.

Además, señaló que, para utilizar cualquier implemento deportivo del cuantioso material comprado para los juegos Panamericanos, deben pedir permiso al COPAL. “En el caso del ciclismo, deberíamos tener el velódromo. Bueno, no tengo ni oficina en el velódromo. Las oficinas del velódromo han sido completamente ocupadas por el COPAL. Se les venció el contrato con el Jockey y todos COPAL se pasó al velódromo. Yo, como ciclismo, tengo que alquilar oficinas en el Comité Olímpico para poder seguir trabajando”.

Asimismo, denunció que el manejo del almacén también lo viene realizando COPAL, “a pesar de que es nuestro material, que viene de antes del legado. Nuestras bicicletas, con las cuales el legado no tiene nada que ver, si queremos usarlas, tenemos que pedir permiso al COPAL”, señaló Matus.

Falta de mantenimiento y cobros excesivos

De acuerdo con las declaraciones de Matus, no se viene realizando un mantenimiento efectivo de las instalaciones de alto rendimiento. Señaló que, si bien COPAL tiene un presupuesto para realizar los trabajos de mantenimiento de todas las infraestructuras, solo se está limitando a realizar la limpieza de inmobiliario y ventanas, mientras que las pistas deportivas (poniendo como ejemplo al velódromo) no cuentan con el cuidado respectivo, y que es la Federación la que realiza el mantenimiento, a pesar del importante monto que maneja COPAL.

Denunció también que, luego de los Panamericanos, han comenzado a llegar cobros por los eventos realizados por las federaciones. “Las cuentas por los eventos que hemos hecho después de Lima 2019, ya nos están llegando: 11 mil 300, 8 mil 500, dos mil, etc. (…). A todo el mundo le están llegando cuentas ¿Y eso para qué es? Para COPAL que es la entidad que está administrando en este momento”.

Añadió que, si bien COPAL no le cobra por mantenimiento (para lo cual tienen 54 millones de soles de presupuesto), sí realiza cobros por eventos y limitan su posibilidad de generarse recursos propios: “nos quitan la posibilidad de que podamos usar publicidad en las sedes del legado, para poder generarnos un ingreso y así mejorar aún más las instalaciones”.

El polémico Decreto de Urgencia: “Adiós federaciones…”

Tal y como informamos en la primera parte de esta investigación especial, el titular de la Federación Nacional de Ciclismo confirmó que había conocimiento del borrador del Decreto de Urgencia que otorgaría todo el control del Legado de Lima 2019 al MINCETUR y ampliaría el alcance y tiempo de funcionamiento del COPAL.

Advirtió que, con el DU, se encargaría el desarrollo y futuro del deporte nacional a un ente externo “que no tendría nada que ver con el deporte”. Asimismo, señaló que la justificación de que esto permitiría traer eventos deportivos internacionales al país no es correcta. “Imagínate que vaya un promotor de eventos (a solicitar información para un evento), eso no está en la estructura mundial del deporte. Entonces nos quieren sacar de una estructura de trabajo que funciona a nivel mundial”.

Lo que se viene

Todo parece indicar que el COPAL no quiere perder el protagonismo ni los importantes recursos que implica administrar un legado tan grande como el de los Panamericanos. Sin embargo, tal y como menciona Gustavo Matus: “el COPAL es un excelente organizador de eventos. Pero ya no estamos hablando de eventos, estamos hablando del desarrollo del deporte a nivel nacional. Estamos hablando de los únicos centros de alto rendimiento que tiene el Perú”.

Federaciones deportivas nacionales se unen

En un comunicado conjunto, las Federaciones Deportivas Nacionales emitieron el domingo 15 de diciembre un comunicado conjunto en el que respaldan las declaraciones del titular del Instituto Nacional del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, en entrevista al Diario El Comercio, en la cual comenta los inconvenientes de entregar la administración del legado de los Juegos Panamericanos Lima 2019 a un tercero distinto a las entidades que corresponderían.

En ese sentido, las federaciones señalan que “la participación del IPD y del Ministerio de Educación resultan fundamentales para la consolidación del beneficio inherente al legado deportivo».

¿Escuchará esta vez el Ejecutivo?

Deja un comentario