Foto: Andina.

Por Mag. Paul Caso Monzón, enviado especial a CADE Ejecutivos 2019

Haciendo eco del malestar ciudadano por graves denuncias de corrupción que involucran a exautoridades y empresarios, tanto del sector público como privado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que el Perú no está excepto, a salvo, de que se produzca una crisis social como hoy ocurre en países vecinos –Chile y Bolivia- que moviliza a la población en demanda de mejores condiciones de vida.

“Estamos en un momento muy particular en Perú y en la región con transformaciones que se están dando, con varios países hermanos que están sufriendo pronunciadas crisis sociales y donde los ciudadanos expresan su descontento en las calles. Ante ello, el Perú no está excepto de sufrir lo mismo”, alertó Vizcarra en el discurso que pronunció en la segunda jornada de la 57° edición de CADE Ejecutivos 2019 con sede en Paracas, Ica.

“Somos uno de los 50 países más corruptos del mundo. Eso es inaceptable. La corrupción obstaculiza el crecimiento del país y nos deja por debajo de nuestro potencial. El Perú pierde más de 10 mil millones anuales de soles por actos de corrupción. Debemos reconocer que la corrupción se ha convertido hoy en el obstáculo más importante para lograr el desarrollo y que afecta a los más pobres”, expresó el jefe de Estado en su intervención.

En el auditórium de CADE Ejecutivos 2019, exhortó a los asistentes a reflexionar respecto a lo que hubiera ocurrido en el Perú, si el 30 de setiembre pasado su Gobierno no hubiera tomado la firme determinación de cerrar el Congreso de la República con el respaldo mayoritario de la población que ha seguido el permanente enfrentamiento entre ambos poderes del Estado.

“No podemos vivir de espaldas a la ciudadanía. Debemos escuchar el reclamo de aquellos que sienten que las instituciones no los representan, de quienes están cansados de la corrupción y ven que las élites políticas y económicas hablan entre ellas sin importarles”, aseveró.

CAIGA QUIEN CAIGA”

En relación a los actos de corrupción que comprometen al ex premier César Villanueva, el mandatario señaló que esta lucha constituye un eje fundamental del Gobierno “caiga quien caiga así se trate de un alto funcionario. Si hay denuncias de actos de corrupción en el Estado o en el sector empresarial, éstas deben ser investigadas, sin blindaje”, aseveró.

En materia económica, Vizcarra reconoció que el Ejecutivo está preocupado por el crecimiento económico de este año, que ascendería a un 2,6% a nivel del Producto Bruto Interno. “Si bien esta cifra está por encima de América Latina, sabemos que no es la cifra que necesitamos para reducir la pobreza y la desigualdad”, sentenció.

Precisó que el presupuesto público del año 2020, que asciende a 177 mil millones de soles, tiene como prioridad atender las necesidades de la población en servicios básicos como salud, educación, programas sociales y ejecución de infraestructura, entre otros aspectos prioritarios.

“En un contexto regional complejo, estamos dando pasos importantes para desarrollar una economía de mercado para todos. Debemos tener claro que el bienestar de todos está por encima de intereses particulares. Debemos asumir que estamos en una nueva etapa donde, si queremos que el desarrollo del país continúe, debemos erradicar ciertas prácticas perjudiciales”, culminó.

Deja un comentario