El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento a María Elyzabeth Hinostroza Pereyra, quien asumió el cargo de ministra de Salud tras la renuncia de Zulema Tomás el 15 de noviembre.

La nueva titular del Ministerio de Salud es médica de profesión y la primera mujer general de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Como se recuerda, Zulema Tomás tuvo que dejar el cargo debido a las denuncias en su contra por la presencia de familiares suyos trabajando para el Estado, cuando ella asumió el cargo.

El esposo de la ex titular del Minsa trabajaba para la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, mientras que su hermana, Edith Tomás, aparece como trabajadora de Sedapal.

La flamante ministra de Salud es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ella ingresó a la PNP, siendo médico, en 1990.

María Elyzabeth Hinostroza Pereyra tiene estudios de Doctorado en la misma casa de estudios, así como Maestría en Salud Pública, con mención en Gestión Hospitalaria, en la Universidad Nacional Federico Villarreal y en Neurocirugía por la Universidad San Martín de Porres.

También es catedrática de pre y posgrado en la Facultad de Medicina de la USMP y se desempeñó como directora de Salud Policial, teniendo a cargo 77 instituciones de Prestación de Salud IPRESS PNP a nivel nacional.

La gestión de Hinostroza Pereyra se destaca por la redefinición de roles entre la IAFFA SaludPol como Fondo de Financiamiento, la cual reconoce y valida las prestaciones de salud que brindan las IPRESS DIRSAPOL a nivel nacional, como prestadoras de servicio de salud policial.

Asimismo, la nueva ministra de Salud también forma parte de las Sociedades Científicas, como la Academia Peruana de Cirugía, la Academia de Sanidad de las FF.AA. y PNP y la Sociedad Francesa de Neurocirugía, recibiendo distintos reconocimientos.

Deja un comentario