Foto: Enfoque Derecho.

El pleno del Tribunal Constitucional rechazó la admisión a trámite de la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del TC. El motivo fue porque el procedimiento parlamentario no terminó y no se puede imponer la incorporación a una entidad independiente.

Tras una hora y media de debate, los magistrados Augusto Ferrero y José Luis Sardón votaron a favor de la incorporación de Ortiz de Zevallos, mientras que Ernesto Blume, Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinoza Saldaña votaron contra su ingreso al TC.

Asimismo, el Tribunal Constitucional aseguró que el próximo Congreso tendrá la labor de resolver las impugnaciones en torno a la elección del primo del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

Como se recuerda, el pleno del Congreso de la República eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como magistrado del Tribunal Constitucional con 87 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones el pasado 30 de setiembre.

La candidatura de dicho abogado, propuesto por la bancada de Acción Popular, fue el primer nombre que se puso a debate en el pleno y su elección estuvo marcada por la denuncia de la ex congresista María Elena Foronda sobre una presunta suplantación de voto, así como un pedido de reconsideración por parte del Frente Amplio.

Deja un comentario