Foto: Exitosa.

Este viernes 18 de octubre vencerá el plazo para que los abogados y abogadas del país participen del concurso público de méritos para conformar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que reemplazará al extinto Consejo Nacional de la Magistratura en la elección de jueces y fiscales.

La Comisión Especial para la elección de los integrantes de la JNJ, encabezada por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, hizo modificaciones al proceso de evaluación con el apoyo técnico de entidades especialidades como SERVIR.

En esta oportunidad, la prueba constará de un caso que se le otorgará al aspirante, a quien se le otorgará un plazo prudencial para su análisis y preparación. Luego, se analizará la habilidad con la que cuenta el postulante para resolverlo y sustentarlo oralmente, basándose de su conocimiento en la aplicación del Derecho y el conocimiento del sistema de justicia.

Asimismo, la Comisión Especial también puso especial atención en recibir el aporte de más de 30 prestigiosos expertos en materia de gestión pública y reforma constitucional, que fueron convocados con el objetivo de fortalecer el concurso público de méritos.

Los requisitos para postular a la Junta Nacional de Justicia son: ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, mayor de 45 años y menor de 75, ser abogado con experiencia profesional no menor de 25 años o haber ejercido la cátedra universitaria, no menos de 25 años. También se exige haber ejercido la labor de investigador en forma continua y comprobada en materia jurídica, al menos durante 15 años.

Los postulantes deberán presentar el reporte impreso, el cual puede descargarse de la página web (www.comisionespecialjnj.gob.pe), firmado y con huella dactilar en la mesa de partes de la Contraloría General de la República, o en los Órganos de Control Institucional de las Municipalidades Provinciales.

Tras la inscripción vía web, los postulantes deberán presentar en forma física sus documentos hasta el 21 de octubre, mientras que la entrega de declaraciones juradas será el día 5 de noviembre. La lista de postulantes válidamente inscritos será publicada el día 29 de octubre, mientras que el 3 de noviembre será la evaluación de conocimientos en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Vale recordar que personalidades como Luis Bedoya Reyes, la ex premier Beatriz Merino, Carlos Neuhaus, presidente de COPAL, el ex canciller Fernando de Trazegnies, la presidenta de CONFIEP, María Isabel León, entre otros, hicieron una invocación a los mejores abogados y abogadas del para que se postulen a la Junta Nacional de Justicia, en el marco de la campaña #JuntosPorLaJunta.

Deja un comentario