Vizcarra Pro Minero

Martín Vizcarra

Uno de los comentarios más sonados de la presencia del Presidente Vizcarra en el Perumin 2019 fue su sorpresivo apoyo público a la actividad extractiva, a pesar de no dar su brazo a torcer sobre Tía María. Pero decir que “no hay futuro para el país sin minería” (hubiera sido mejor decir “no hay planilla pública sin minería”) fue bien recibido por palomas y halcones del empresariado presente. Algunos dijeron –por allí– que este gesto sería parte del efecto Manchego, quien con su regreso al círculo íntimo del Vizcarrismo estaría haciendo entrar en razón al jefe de Estado, para que evite el choque frontal con los poderes fácticos.

Bicameralidad en juego

Estando aún presente Vizcarra en la explanada del Expomin 2019, mientras recorría diversos stands de alta tecnología y minería virtual, que fueron la gran atracción del evento, algunos se animaron a contar que la negociación entre bambalinas Ejecutivo – Legislativo también estaría bajo las órdenes de Iván Manchego, quien habría puesto sobre la mesa de negociación con los representantes del ala reformista del fujimorismo, la posibilidad de aceptar un adelanto de elecciones por la bicameralidad. Las conversaciones estarían bien avanzadas, pero sabemos muy bien que los termocéfalos de cada bando harán hasta lo imposible para que el diálogo no sea fructífero. Así entenderemos las múltiples denuncias que seguirán dando a luz esta semana.

¿Dónde está el canon, hermanito?

Otro dato que causó enorme polémica entre los asistentes fue la revelación que hizo el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, cuando comentó que los gobiernos regionales y locales recibieron los últimos 10 años 39 mil millones de soles por canon y regalías mineras, y que 15 mil millones de estos no habían sido utilizados aún en obras públicas que ayuden a cerrar brechas sociales, pero que se encuentran depositados en el Banco de la Nación. Algunos preguntaron ¿dónde está el impacto del 60% ejecutado?, mientras otros pidieron se haga un reporte inmediato de Contraloría para detectar si en ese gasto habría escondido algún otro club de la construcción o banda similar que no habíamos visto. Los más escépticos solo atinaron a decir: ¡Se evaporó!

Innovación Uno: AVATAR minero

Quien abrió fuegos en la Cumbre Minera de la 34 Convención fue la experta en tecnología e innovación, Mayte Vizcarra. Porque la innovación fue la palabra que los mineros de avanzada repitieron durante todo el evento. Ella propuso a la industria vincularse con otros agentes de su entorno para beneficiarse con conocimiento distinto al de la fría ingeniería de la extracción. Pidió conformar un Ecosistema Minero, algo así como un sistema interconectado a todo nivel, tipo AVATAR, la mundialmente famosa y taquillera película de Cameron. Otros recordaron las sabias palabras del jefe indio Seattle, de la tribu Suwamish, al jefe blanco de Washington, Franklin Peirce, cuando éste pretendió comprar sus tierras. Lo cierto es que esa fue la primera clarinada de alerta para los mineros tradicionales, que pusieron el grito en el cielo por tal osadía. ¿Iniciar el programa con propuestas innovadoras? Habrase visto…

Innovación DOS: Maslo versus Schol

Karl Maslo

Un picante debate originaron, el miércoles 18, las reflexiones de Roberto Lerner (moderador y profesor principal de la PUCP) y Brian Quinn (socio de McKinsey & Company) sobre la innovación en general. Este acalorado debate se dio entre un afilado Karl Maslo (Presidente de Activos Mineros) y Lieneke Schol (ex jefa de la Secretaría del Gobierno Digital). Maslo manifestó que si no hacemos realidad el triunvirato Estado-Empresa-Academia, cualquier iniciativa en innovación está destinada al fracaso. Por eso en el Estado no se ha hecho nada. A lo que una ofendida Schol dijo que sí se habían hecho muchas cosas. Maslo elegante respondió: Bueno sí se hizo algo… Pero muy poco. ¡Plop!

Telecomunicación vía OxI

Uno de los grandes descubrimientos del evento fueron los programas de educación y salud a distancia (tele – medicina y tele – educación) que tiene listos Gilat Perú para ser implementadas por las empresas mineras en sus planes de relaciones comunitarias, vía Obras por Impuestos, o incorporándolos a sus planes de intervención social. A ello se suman programas de tele – comunicación, tele – seguridad y tele – productividad. Toda una gama de conectividad a distancia, que revolucionará las relaciones de trabajo en sitios remotos de las minas peruanas. ¿Quiénes son los pioneros en incorporar esta conectividad de avanzada?

El Rey de los explosivos

Quien estuvo presente y no pudo faltar en esta cumbre minera fueron nuestros amigos de EXSA, la empresa peruana líder en productos de fragmentación de rocas, alias explosivos de última generación. Ellos lanzaron dos nuevos productos, que representan la evolución del Quantex (innovación peruana que revolucionó la industria de explosivos mundial hace cinco años, convirtiéndose en una de las únicas 20 patentes peruanas inscritas en USA), y que están dirigidos para la minería de tajo abierto y subterránea: el Quantex 2.0 y el Quantex SUB. ¡Siempre a la vanguardia!

El más visitado

La embajada de la “República Independiente de Arequipa” fue uno de los stands más visitados por el público asistente a la 34 Convención Minera, donde el Grupo Gloria entregó alrededor de 4 mil pasaportes diplomáticos con fotografía incluida durante los cinco días del evento. La gente esperó paciente la entrega del “documento oficial”, orgullo de los arequipeños, mientras los organizadores agradecieron la presencia de los 60 mil visitantes que fueron al Campo Ferial de Cerro Juli, para ver los 1,424 stands de 700 empresas instalados en siete pabellones y con presencia de 26 países.

Monasterio Santa Catalina

ProChile Convento de Santa Catalina

El Monasterio Santa Catalina es, sin duda, un espacio privilegiado para las celebraciones nocturnas del Perumin 2019. Allí realizaron sus presentaciones de gala nuestros amigos de ProChile, el día miércoles 18, celebrando el aniversario patrio y día de su independencia; así como nuestros amigos de la Cámara Canadá Perú, el jueves 19, quienes dejaron sentados por qué son uno de los principales referentes y de convocatoria del sector minero en el país. ¡Felicitaciones a ambos!

Anglo la rompió

La empresa Anglo American exhibió en su stand el proyecto Quellaveco como la primera mina 100% digital para hacer una minería sustentable, siguiendo el camino de la innovación como hoja de ruta para el futuro del negocio, y en base a un pensamiento amplio e innovador, tecnología y asociaciones de colaboración, esas que en el futuro darán forma a una industria más segura, sustentable y eficiente. Virtualmente, todo en equilibrio. ¿Y en el mundo real pa cuándo?

Factoring al Sur

Quienes también estuvieron presentes en el Perumin 2019 fueron nuestros amigos de Norte Wari, la primera empresa peruana de factoring para pequeñas y medianas empresas que forman parte de la industria minera y energética del país. La extraordinaria Claudia Suárez, una chilena –ya peruana– encantadora y despampanante, es quien dirige esta innovadora incursión regional que dará mucho que hablar en los próximos meses, según nos quedó claro con la agresiva campaña de promoción que vienen desplegando en el Sur del país.

Cabaña del Buen Pastor

Siempre dando la hora estuvieron presentes los representantes del Grupo Inca, quien lidera la producción y el retail nacional y de exportación de prendas de vestir e hilado en alpaca y vicuña, a través de prestigiosas marcas como Kuna, Incalpaca e Incatops. Estuvieron promocionando su cabaña del buen pastor, una innovadora edificación rural que permite a los productores de alpaca mejorar su calidad de vida a miles de metros sobre el nivel del mar, donde se domestica la alpaca. Ellos nos comentaron también que el próximo mes estarán recibiendo la visita de un documentalista internacional, quien prepara una película exclusiva para una de las grandes compañías de entretenimiento vía streaming del mundo… ¿Cuál será? El título: La fibra de alpaca más fina del mundo.

Remediación ambiental de primera

Un stand revelación del año fue el de Activos Mineros, empresa estatal que realiza proyectos de remediación ambiental. No impactó por su magnificencia o extensión, ni por su merchandising. Fue revelación por su innovadora cartera de proyectos en regiones como Pasco y Cajamarca. ¿Por qué antes nadie lo comunicaba? Perú invierte hoy más de 400 millones de soles en estos proyectos, incluyendo estrategias de intervención social. Destaca el proyecto de remediación del pasivo ambiental más grande de nuestra historia y de Latinoamérica: la recuperación del ecosistema en la Desmontera Excélsior (Cerro de Pasco). Más de 70 hectáreas impermeabilizadas de manera permanente, con una inversión de 170 millones de soles, para salvaguardar la salud de los más de 13 mil habitantes de Champamarca y Quiulacocha que habitan el área de influencia. ¡Buena! Se hicieron una.

Fórmula 1

El simulador de Fórmula 1 del stand de Petronas fue la sensación del evento. Fueron tres minutos de pura adrenalina los que vivieron las decenas de visitantes inscritos, conduciendo el potente vehículo bajo la atenta mirada del piloto Lewis Hamilton, representado por un enorme cuadro con su figura.

Gastronomía Los Herrajes

Fue el restaurant Los Herrajes, ubicado en el corazón de Yanahuara, uno de los más visitados este Perumin 2019, por su excelente atención y sabrosos platos consumidos. Su reconocida trayectoria de más de 30 años en Arequipa ofreció a los convencionistas platos típicos como el chaque de tripas, triple herraje con rocoto relleno, pastel de papa, chicharrón de chancho, además del tradicional americano y su insuperable adobo a lo antaño. Realmente se lucieron con tan amigable servicio.

Apagón Digital

Lamentablemente, el final del Perumin 2019 no fue muy diferente que sus inicios. El último día sufrieron de falta de energía y sistemas, lo que ocasionó que sus visitantes esperaran nuevamente más de una hora y media o dos para entrar al recinto ferial. Si quieren volver a hablar de innovación y alta tecnología, más vale que resuelvan estos problemas de principiantes y migren definitivamente a la inscripción digital, que hoy utiliza huellas dactilares, reconocimiento de iris o reconocimiento biométrico como punta de lanza. Solo algunas sugerencias para el próximo año.

Deja un comentario