#BackstagePerumin: Lo que nadie te contó del Perumin 34 (Día 1)

0
perumin-34-record-historico
Imagen: Perumin

Como ya es habitual, Depolitika envió a sus corresponsales al Perumin 34, para recoger la noticia detrás de la noticia, esos momentos que escapan del lente de la prensa tradicional. En este primer #BackstagePerumin34, te contamos todos los detalles del Día 1 que tuvo de todo: decepciones, ausencias, mensajes poderosos y un pabellón que se ganó el aplauso de propios y extraños ¡Que lo disfruten!

«¿Se cayó el sistema?» El fallo que empañó el primer día del Perumin 34

Sorprendió el día de ayer que la inauguración de la 34 Edición del Perumin 2019 haya sido tan accidentada. No por la marcha de los antimineros, que ni se sintió al interior del recinto, sino por las fallas técnicas y de organización, que hicieron daño en el ánimo de los participantes, que tuvieron que hacer largas colas para llegar al Centro de Convenciones Cerro Juli, que padecieron las colgadas del sistema de inscripción (aún manual y arcaico) y vieron el cambio de hora de la ceremonia de inicio de 2:30 pm a 5:00 pm y luego hasta las 7 pm.

«¿Dónde se metió María Isabel?» Las razones detrás de la ausencia de la Presidenta de CONFIEP

Algo que llamó poderosamente la atención fueron las consultas incisivas de los organizadores del Perumin 2019 a la hora del corte de cinta, sobre dónde estaba la Presidenta de Confiep, María Isabel León. “Se suponía que estaba confirmada”, decían algunos… “Pero yo la vi llegar”, dijeron otros… Lo cierto es que María Isabel no estuvo para la foto del corte de cinta. Nuestros informantes revelaron a Depolitika.Pe que María Isabel se retiró del recinto, indignada por la desorganización y la falta de protocolo. Pero anunció que regresaría hoy para la charla que le tocaba presentar. ¿Habrá esperado también una hora y media haciendo cola?

El Premio a Mejor Pabellón País es para…

Como en todas las convenciones, los países compiten por ver qué Pabellón está mejor presentado y da mayores facilidades a los participantes.  Destaca como siempre el Pabellón de Chile, el cual siempre deslumbra por su excelente diseño y atención de primera para quien lo visita. Luego tenemos el Pabellón de Canadá, que por su trayectoria siempre se convierte en uno de los atractivos. Nos sorprendió este año el Pabellón de China, que resaltó por sus interesantes farolitos por expositor. Y siempre imponentes y presentes estuvieron también los Pabellones de Estados Unidos de Norteamérica y de Australia.

Pabellón que más aplaude

Quienes mostraron un sorprendente entusiasmo mientras hacíamos nuestro recorrido fueron las 24 empresas que participan en el Pabellón de Chile, quienes a pesar de haberles recordado el 3-1 que sufrieron a manos de nuestra selección de futbol en la Copa América, no dejaron de expresarnos su estado de ánimo cuando de hacer negocios en el sector minero se trata. Aquí la foto que nos dejaron para el diario de la 34 Perumin 2019. Nos confesaron que esta si era la nueva selección chilena, y que veríamos la diferencia en el futuro. ¡Ver para creer! En minería les creemos.

Salvador sorprende

Quien sorprendió a propios y extraños fue el Primer Ministro, Salvador Del Solar, con su discurso inaugural. “Hay que ir más allá. Seamos creativos”, afirmó de frente y mirando a la cara de todo el Comité Organizador. “El Fondo de Adelanto Social tiene ya un Manual de Operaciones”, anunció a toda voz. Algunos mineros conservadores y disgustados decían: “Mejor hubiera sido que venga Cáceres Llica”… Otros tomaban con cautela el anuncio y el tono del discurso y preferían resaltar el hecho de que el Premier haya dicho que la minería será siendo trascendental para el desarrollo del país. Una verdadera polémica se desató entonces entre mineros antiguos y mineros modernos que continúa hasta hoy en los pasillos del Perumin 2019.

Deja un comentario