Foto: Perú21.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, aseguró que el rol mediador del Estado no ha ido en la línea de la transparencia y la generación de la confianza entre todos los actores presentes en el conflicto en Tía María. En esa línea, afirmó que el sector minero se encuentra decepcionado del Ejecutivo.

“Lamentablemente estamos decepcionados porque creemos que el rol mediador del Estado debe ser transparente y generar confianza entre todos los actores, y esto no ha ido en esa línea. Ya los peruanos escucharán los audios y sacarán sus propias conclusiones, pero lo importante aquí es que el Estado tiene que dar señales inequívocas de defensa del estado de derecho y que prime el principio de autoridad, que no claudique en sus roles y funciones, en esa línea, y que promueva la inversión”, afirmó en declaraciones a DEPOLITIKA.PE, tras culminar la conferencia de prensa convocada por CONFIEP y otros gremios empresariales.

Fumagalli explicó que el Ejecutivo debe defender los actos administrativos que realiza, como fue el otorgamiento de la licencia de construcción para el proyecto cuprífero en Arequipa. Asimismo, remarcó que el Gobierno debe restablecer el orden en el sur del país.

“El Poder Ejecutivo tiene que defender los actos administrativos, como la licencia de construcción que ha dado, y que el mismo Ejecutivo ha indicado públicamente, desde el presidente, premier, ministros, que cumplió todos los requisitos de ley. Entonces esperamos una defensa por parte del Estado de sus actos y que sea por ello consecuente con estos y dos, que restablezca el orden en el sur del país, donde vemos que Arequipa está secuestrada por grupos violentistas”, remarcó.

El titular de la SNMPE señaló que el presidente Vizcarra debe revisar qué acciones tomará, sin embargo, consideró que estas deben ser para “restablecer el orden y hacer defender el estado de derecho” de una forma efectiva y oportuna.

“Creo que el presidente va a tener que revisar qué decisiones y acciones toma, pero esperamos nuevamente que lo que haga, de acá en adelante, para restablecer el orden y hacer defender el estado de derecho, sea efectivo y oportuno”, señaló Fumagalli.

Se reduce la perspectiva de inversión minera

En otro momento, Manuel Fumagalli declaró a DEPOLITIKA.PE. que, a raíz de los conflictos sociales en distintas zonas del país, como en Tía María, la perspectiva del gremio sobre la inversión en el sector minero se podría reducir más de lo estimado a inicio de año.

“Nosotros ya habíamos rebajado nuestra perspectiva de inversión en el sector minero. Iniciamos el año con 6 mil millones de soles, lo habíamos bajado más o menos a 5 mil millones, soportados básicamente por tres proyectos: Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toquepala. Si vemos que continúa la violencia, que se sigue dilatando y suspendiendo Tía María, que iba a aportar 0.4% al PBI (1,400 millones de soles), y vemos un efecto contagio, como en el caso de Quellaveco, que afecte también esos proyectos, podremos ver una reducción aún mayor. (…) Siendo el sector minero el 12% del PBI y aportando miles de puestos de trabajo y contribuyendo en canon y regalías, vamos a ver mermado los ingresos del Estado y, finalmente, un impacto para poder cerrar brechas sociales, hacer obras en beneficio de todos los peruanos y reducir los índices de pobreza”, detalló.

En ese sentido, el presidente de la SNMPE afirmó que se perderían 5,500 millones de soles en canon y regalías que se otorgarán cuando entre en operación el proyecto cuprífero Tía María en Arequipa.

“El proyecto Tía María son representan 1,400 millones de inversión, pero estamos hablando de 5,500 millones de soles de canon y regalía que otorgará cuando entre en operación. Esto se traduce en miles de kilómetros de carreteras, millones de canales de riego, cientos de escuelas, hospitales, todo eso se va a perder y se va a desaprovechar si no activamos y sacamos adelante este proyecto”, dijo.

Finalmente, Fumagalli remarcó que el gremio minero siempre está dispuesto al diálogo y a contribuir con el desarrollo del país. Remarcó que siempre se cumple con la ley y son social y ambientalmente responsables.

“Desde el gremio siempre estamos abiertos a dialogar, contribuimos con el país y queremos seguir contribuyendo con ese desarrollo del país, haciendo todas nuestras actividades conforme a ley, con los más altos estándares y vamos de acá para adelante a comunicar mucho más los beneficios y cómo trabajamos para poder desterrar informaciones inexactas que se han venido dando. Nosotros cumplimos con la ley, somos ambientalmente sostenibles, socialmente responsables y pagamos nuestros impuestos y contribuimos”, enfatizó.

Deja un comentario