Foto: El Comercio.

El pasado 24 de julio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo una reunión con Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa, y otras autoridades locales, donde se discutió la cancelación de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

Un audio difundido reveló los pormenores de la conversación que sostuvo el mandatario en dicha reunión, donde se conversó el recurso de revisión en contra de la licencia otorgada a la empresa Southern Copper.

En el diálogo, el jefe de Estado aseguró que, en el caso haya una mayoritaria desaprobación de la población hacia el proyecto minero, “todo cae por su propio peso”.

“Si hay una posición mayoritaria de la población, que está en desacuerdo con este proyecto, entonces todo cae por su propio peso. Pero hay que hacer el proceso administrativo paralelo. O sea, si ha llegado a esta situación, hay hacerlo, hay que sustentarlo y hay que ver. Yo voy a estar con ustedes. Podemos tener las reuniones periódicas. Aparte de eso, con un plan de desarrollo independientemente para cada uno de los distritos de las provincias. Hagámoslo. Lo único que les pido es tengan confianza”, aseguró el jefe de Estado.

“Nosotros aquí no queremos imponer el proyecto, es más, ahora hemos puesto la condición: no puedes trabajar, no queremos imponer el proyecto minero. Queremos hacer el proceso para que finalmente en la posición que ustedes tienen se revierta y finalmente se caiga”, agregó Vizcarra.

El presidente de la República también aseguró que respaldará las posiciones técnicas que tengan las autoridades regionales en torno al proyecto minero.

“Las posiciones técnicas que ustedes tengan las respaldo, las respaldo para ver y fortalecer. Entonces, hagamos el camino inverso y esto, a ver, si ustedes, por decir… ¡ya quedamos ya! quedamos, sacamos un documento en ese sentido y en un mes ven que yo no cumplo, hagan pues una medida radical si ven que yo he incumplido esto que ahora estamos viendo. Quiero verlo con ustedes, trabajémoslo juntos y hagamos un seguimiento cada 15 días que tengamos una reunión, para ver esto con la seguridad para darle un sustento y el argumento para verlo juntos. Mientras tanto, nada, ni un vehículo, no muevan ni una piedra, no me clavan ni un clavo, nada”, dijo.

En otro momento de la discusión, el mandatario invocó a dar un tiempo para tramitar el proceso iniciado por el gobernador Cáceres Llica para revertir la licencia de construcción de Tía María.

“Eso tiene un proceso, por ejemplo, el trámite que inició el gobernador es un nuevo argumento, para verlo, tomarlo y en función de eso, retrotraer. Pero hay que hacer el trámite que corresponda… O sea, apurémonos, pero den un paréntesis, de un tiempo corto, para hacer este procedimiento”, manifestó el mandatario.

“Ustedes me transmiten el sentimiento de la población. Yo les creo. No tengo que ir para creer. Lo que ustedes manifiestan yo les creo… Lo único que les digo es que permitan hacer el camino para poder revertir la situación”, añadió.

FRAGMENTO DEL AUDIO

MARTÍN VIZCARRA: “Ustedes me transmiten el sentimiento de la población. Yo les creo. No tengo que ir para creer. Lo que ustedes manifiestan yo les creo… Lo único que les digo es que permitan hacer el camino para poder revertir la situación”.

AUTORIDAD LOCAL: ¿Entonces cuál es el camino Presidente, de repente no lo entendemos?

VIZCARRA: “El camino es entonces. Se ha dado la licencia cumpliendo un procedimiento administrativo, pero oye acá hay una serie de errores que se han cometido por ejemplo esto es un área… Porque yo estoy hace un año… y estos son procesos que vienen de mucho antes…  Entonces justifico esto no corresponde. El Gobierno Regional lo presenta, yo lo tomo, lo reviso, lo analizo. Junto con esto y todo se sacan los documentos y se dice, efectivamente ha habido una irregularidad, hay esto y no sé cuánto, y se revierte… Pero no es que porque yo porque soy el Presidente lo anulo. No puedo… Juntemos todo, revisémoslo y revertimos. Eso es lo que hay que hacer. Yo mismo con los técnicos le vamos a dar el soporte para hacer el texto… Porque la intención es. Yo no estoy aquí para convencer las bondades de la mina. Yo no estoy para eso. Yo no vengo a defender la posición de la mina… Vamos a analizar el tema. Hay errores, hay inconvenientes, hay vicios, pongámoslo sobre la mesa. Analicemos. Acá está claro. Listo. En función de esto se revierte la situación”.

AUTORIDAD LOCAL: Presidente usted tiene todo el equipo técnico.

VIZCARRA: “Por eso pues. Hagámoslo pues… Lo puedo hacer, pero mientras tanto tiene que haber un espacio de armonía para hacerlo… Veamos. Justifiquemos. Nosotros con el equipo de profesionales, todos, juntamos el sustento para retrotraer. Y allí si sería un tema definitivo porque se irá fuerte porque hay argumentos”.

Deja un comentario