Foto: RPP.

La Fiscalía sostiene que quienes recibieron fondos de Odebrecht clandestinamente y en cantidades exorbitantes con ocasión a campañas políticas lavaron activos.

Esa teoría solo tiene dos consecuencias que, creo, aún deben ser aclaradas:

  1. La Fiscalía sostiene que quienes recibieron esos fondos podían debieron reconocer que Odebrecht lavaba activos, por las circunstancias en que entregaba los fondos. Cuestión difícil sin duda, en un medio en que campeaba la clandestinidad. Pero no es absurdo. Ahora, si esta es la teoría ¿por qué nadie en Odebrecht está siendo procesado por lavar activos? Pensé que la Fiscalía estaba esperando que se apruebe el tercer acuerdo para regresar sobre esto. Pero el acuerdo ya se aprobó. ¿Debemos seguir esperando la negociación por este evento? Los hallazgos sobre el caso Gasoducto ¿no abren acaso la escena perfecta para abordar también este asunto, que es evidentemente un asunto pendiente?
  2. Odebrecht no reconoce haber lavado activos. No ha reparado esta parte del caso. Pero ha entregado evidencias que indican que por lo menos estamos hablando aquí de US$ 8 millones, entonces posiblemente US$ 24 en reparación si mantenemos las proporciones. No es poca cosa entonces.
  3. La Fiscalía podría además girar a una segunda versión del caso, que no requiere una decisión sobre la cuestión Odebrecht (que sin embargo ha sido lanzada, sin cargos contra Odebrecht, en el caso Humala). Si los políticos que recibieron estos fondos además, o paralelamente o en realidad desviaron estos fondos o parte de estos fondos para convertirlos en una pequeña fortuna personal, entonces evadieron impuestos. Y si además crearon falsas representaciones para invertir esos fondos en la economía formal entonces lavaron activos, sea que la teoría sobre el reconocimiento de Odebrecht prospere o no. El profesor Yván Montoya ha insistido varias veces en esta opción, por su autonomía. Sin embargo, esta teoría que no se observa claramente en la posición del Ministerio Público, por una razón, y es que hasta ahora la SUNAT no ha dicho nada (entiendo) sobre estas posibles fortunas escondidas ¿Nos faltará entonces también un pronunciamiento de la SUNAT para revisar estas opciones?

Deja un comentario