Foto: Andina.

El canciller Néstor Popolizio señaló que el ex presidente Alejandro Toledo rendirá cuentas a la justicia peruana “más temprano que tarde”, luego que se detuviera al ex mandatario en los Estados Unidos como parte del proceso de extradición en su contra.

“Lo que quisiera recalcar es que más temprano que tarde tendremos al expresidente Alejandro Toledo rindiendo cuentas a la justicia peruana”, dijo en conferencia de prensa.

“Esta noticia positiva demuestra que los tratados de extradición que tiene el Perú a nivel bilateral y la cooperación judicial internacional son sumamente importantes para luchar contra la corrupción y la impunidad. Esta cooperación demuestra que no hay lugar seguro para los corruptos”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Detalló que este viernes habrá una audiencia en la que un juez decidirá si Alejandro Toledo afrontará todo el proceso de extradición en libertad o en prisión.

Asimismo, estimó que todo el proceso para traer al ex jefe de Estado al Perú podría demorar aproximadamente un año, al compararlo con la situación del ex mandatario panameño Ricardo Martinelli.

El canciller también confirmó que el Gobierno peruano contrató al estudio de abogados Foley Hoag LLP, el mismo que consiguió la extradición de Martinelli a Panamá, para el asesoramiento de las autoridades peruanas.

“Lo que quiero dejar en claro es que quien defiende el proceso de extradición solicitado por el Estado peruano es el fiscal americano designado para el caso ante el juez federal del distrito de California, que es donde está residiendo el expresidente Alejandro Toledo”, manifestó.

Deja un comentario