Foto: Publimetro.

Confuso, en verdad. Este no es un procedimiento de apelaciones sobre la orden de prisión preventiva, de manera que la discusión no va directamente orientada a elegir entre revocar o mantener la medida. La casación es un procedimiento que se inicia para estos casos cuando alguien (aquí la defensa de Fujimori) denuncia una violación a las doctrinas legales establecidas por la Corte Suprema.

Entonces la Corte debe declarar si la Sala que vio este caso en apelación violó las doctrinas legales establecidas, o sin estas deben ser precisadas de alguna manera. Colateralmente, en complemento, la Corte Suprema puede ordenar, en atención a lo que encuentre, que la prisión preventiva debe revocarse. Pero este no es, en principio, el centro del debate.

Cambian las cosas cuando un Fiscal Supremo decide que la defensa tiene razón. Cambian las cosas porque la defensa no solo está pidiendo que se precisen los criterios aplicables a este caso. La defensa está denunciando que los criterios establecidos por la Corte han sido transgredidos por la Sala de Apelaciones. Entonces cuando la Fiscalía le da la razón, le da la razón también a un pedido que supone la liberación de la señora Fujimori.

Ocurre además que el Ministerio Público es una entidad jerárquica pero que reconoce a sus miembros el derecho a disentir unos de otros. Y aunque no suena muy consistente, admite que la opinión final del Ministerio Público es la del último fiscal que interviene en el caso, cuando este es el superior en grado.

Entonces cuando el señor Rodríguez Monteza declara que no está de acuerdo con que la señora Fujimori siga en prisión, esta desautorizando a los fiscales Pérez y Vela. Y está retirando, en el fondo, el pedido de prisión preventiva, que solo se sostiene a pedido del Ministerio Público, jamás de oficio. Solo un fiscal en la audiencia de mañana puede restablecer ese pedido, convirtiéndose en el último fiscal en intervenir. Si no va nadie, en mi opinión, la Corte Suprema no tiene más opción que ordenar la libertad de la señora Fujimori, sea cual sea el resultado del debate casatorio.

Si otro Fiscal no corrige a Rodríguez Monteza mañana, entonces Rodríguez Monteza habrá retirado el pedido de prisión preventiva de manera irremediable. Nos guste o no.

Deja un comentario