Foto: Correo.

El pleno del Congreso postergó el debate de la denuncia constitucional contra Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, quien es acusado por el presunto delito de encubrimiento real tras la remoción de los fiscales miembros del equipo especial Lava Jato, en diciembre pasado. El ex titular de la Fiscalía justificó su ausencia por motivos de salud.

Al inicio de la sesión del pleno, el congresista Marco Arana planteó una cuestión previa con la finalidad de que también se incluya el delito de organización criminal dentro de la acusación contra Pedro Chávarry.

Por su parte, los parlamentarios Javier Velásquez Quesquén y Rosa Bartra presentaron dos cuestiones de orden para que no proceda el pedido del legislador del Frente Amplio. En tanto, Héctor Becerril señaló que no veía elementos de juicio para considerar que Chávarry Vallejos integraría una organización criminal, lo que provocó un entrampe en el debate que duró más de tres horas.

Finalmente, los congresistas Arana, Bartra y Velásquez retiraron sus pedidos para que Daniel Salaverry, presidente del Congreso, anunciara después la postergación del debate por la ausencia de Pedro Chávarry.

Como se recuerda, la Comisión Permanente del Congreso aprobó acusar al ex fiscal de la Nación únicamente por el delito de encubrimiento real, debido a la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato.

Fue con los votos de Fuerza Popular y el APRA que el grupo de trabajo rechazó las imputaciones referidas a los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal, así como su destitución e inhabilitación del cargo de fiscal supremo por 10 años, tal como lo recomendaba el informe del congresista Juan Sheput.

Deja un comentario