Foto: Andina.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que su gobierno está dispuesto a conversar con las poblaciones que viven en el Valle del Tambo, en Arequipa, luego que ayer el Estado otorgara la licencia de construcción del proyecto Tía María a la empresa Southern Perú Copper Corporation.

“Estamos dispuestos siempre al diálogo”, señaló el mandatario en declaraciones a Canal N.

Como se recuerda, el martes, el Gobierno dio luz verde al proyecto minero, a pocas semanas de que se venza el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el próximo 1 de agosto.

Tras darse a conocer la noticia, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, rechazó esta decisión del Ejecutivo porque “no se ha establecido el mecanismo de diálogo necesario con la población del Valle del Tambo”, por lo que pidió al presidente Martín Vizcarra que viaje a la zona y conozca la postura de los ciudadanos.

Las poblaciones del Valle del Tambo se congregaron en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, donde acordaron un paro indefinido desde el próximo 15 de julio, en protesta al otorgamiento de la licencia de construcción a Southern.

Por su parte, la empresa afirmó que no ejecutará las obras en Tía María “sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se dé las garantías que la población necesita, a fin de lograr un contexto social más favorable”.

Deja un comentario