Juan Malpartida, gerente Global de Asuntos Corporativos de AJE pone en jaque el aumento el ISC a las cervezas.

Lima, 9 de julio del 2019.  En conferencia de prensa, el Grupo AJE afirmó que El Decreto Supremo Nº 181-2019-EF perjudica a las cervezas más económicas (que incrementan en más de 40% el pago de impuestos) y beneficia a las más caras (de propiedad de la empresa monopólica, que disminuye en 30% el pago de sus impuestos), perjudicando claramente a los consumidores.

“La decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no promueve la equidad tributaria y es claramente discriminatoria, pues afecta en mayor proporción a las cervezas económicas, generando una barrera de acceso a nuevos competidores y consolidando el monopolio cervecero” aseguró Juan Malpartida, gerente global de Asuntos corporativos del Grupo AJE

El ejecutivo señaló que, desde su consolidación, el monopolio cervecero incrementó en más de 50% el precio de la cerveza, mientras que la inflación apenas se incrementó en 8% en ese mismo periodo.

El Grupo AJE sostuvo también que el nuevo ISC a la cerveza contradice nuestros compromisos como país de promover la regulación de concentraciones económicas, garantiza mayor competencia y proteger a los consumidores, adquiridos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

«No nos retiraremos, vamos a pelear por la equidad tributaria, porque tenemos el espíritu emprendedor. El Perú merece consumir productos locales», aseguró Pedro Cachay, apoderado general del Grupo AJE.

En representación del sector privado, Malpartida exhortó a las autoridades a modificar su decisión y regresar el ISC a la cerveza a un sistema “ad valorem”. «No pedimos reducción de impuesto, pedimos un trato justo y equitativo. La medida del MEF es claramente discriminatoria, pues afecta en mayor proporción a las cervezas económicas», finalizó.

Cabe recordar que el Decreto Supremo 181-2019-EF señala que la cerveza ya no tendrá un ISC mixto, sino uno con un valor fijo. Hasta antes de dicha norma, la cerveza que tenía hasta 6 grados de alcohol pagaba S/ 1.25 de ISC por litro o el 35% del precio de venta, el que resulte el monto mayor. Por su parte, las que tienen entre 6 y 12 grados, pagaban S/ 2.50 por litro o 25% al valor, también el que resulte más alto. Ahora, el MEF decidió cobrar solo un monto fijo de S/ 2.25 por litro. Es decir, no importa cuál sea el grado de alcohol ni el precio de la cerveza, el ISC siempre será dicho monto.

Deja un comentario