Foto: Andina.

La comisión de Constitución del Congreso aprobó este lunes el dictamen para que las organizaciones políticas realicen, de forma obligatoria, las elecciones primarias con la participación de toda la ciudadanía para designar a sus candidatos presidenciales y al Parlamento.

El texto consensuado, el cual modifica el artículo 24 de la Ley de Organizaciones Políticas (28094), señala que “las elecciones primarias se realizan de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política”.

Con esta norma se busca que los partidos políticos nuevos, es decir aquellos que se hayan inscrito después de la entrada en vigencia de la ley, puedan elegir a sus representantes gracias al respaldo popular de la ciudadanía.

Mientras tanto, en aquellos partidos políticos que ya cuenten con inscripción vigente, la participación ciudadana servirá para que superen la valla del 1.5% de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias.

“Para el caso del movimiento regional, debe obtener al menos el 4% de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias de su circunscripción”, se señala en la norma.

El texto aprobado por el grupo parlamentario recoge la propuesta del Ejecutivo sobre la democracia interna. En esta se planteaba que todos los ciudadanos, afiliados y no afiliados participen de las elecciones internas de los partidos políticos, inscritos o no inscritos, durante el momento de la convocatoria electoral.

Deja un comentario