Alcohol ilegal sería el más beneficiado con cambio del ISC

0
Alcohol Ilegal

La aprobación del Decreto Supremo  N° 181-2019-EF aprobado por el MEF, que modifica el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), no solo tendría un impacto directo en el precio final de las cervezas más económicas que se comercializan a nivel nacional.

Las consecuencias de esta medida serían mayores, pues al encarecerse este tipo de cervezas, esto propiciará un mayor consumo de alcohol ilegal, ocasionando daños en la salud pública, que subiría sus costos para atender a los consumidores de licores bamba (el cual siempre se decide por los precios más bajos), sino que también tendría un impacto en los ingresos fiscales del país (menor triburtación a mediano y largo plazo).

Algunos estudios estiman que, anualmente, el Estado deja de percibir un monto aproximado de 240 millones de soles debido al contrabando y a la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Según expertos en el tema, otra consecuencia sería el perjuicio a la libre competencia, pues esquemas que abandonan el Sistema Ad Valoren terminarían favoreciendo a la empresa que tenga mayor concentración del mercado cervecero en el país, dejando poco margen de acción para nuevos competidores que quieran entrar al mercado.

Deja un comentario