Foto: Gestión.

PwC, firma de consultoría y auditoría con presencia global, participa como patrocinador oro en el III Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, que se celebrará en Lima los próximos 3 y 4 de junio.

PwC es una red global de empresas que ofrecen servicios de auditoría, impuestos y consultoría de clase mundial para su negocio, con más de 170 años en el mundo y más de 90 años en el Perú.  En PwC apoyan e impulsan el crecimiento del sector empresarial y del país, ofreciendo soluciones integradas y respuestas innovadoras, que permitan obtener el máximo beneficio en el presente y construir un futuro favorable de manera sostenible.  En ese sentido, al ser una corporación global, cuentan con políticas corporativas de estricto cumplimiento que van desde el Cumplimiento de la Estrategia Global y su alineamiento como los aspectos vinculados con ética y cumplimiento.

Nancy Yong es experta en riesgos y controles con más de 32 años de experiencia en auditoría (externa e interna), servicios de Consultoría de Negocios a empresas de diversos sectores, básicamente en lo relacionado con aspectos de Gestión Integral de Riesgos y Controles, Cumplimiento Normativo y de Tecnología de la Información; así como adecuación a los marcos de referencia de Control Interno y Gestión Integral de Riesgos COSO y ERM, respectivamente; y la Ley Sarbanes-Oxley y FCPA, entre otros; y trabajos de índole Forense.

Además, es instructora de diversos cursos en PwC, así como en ciertas universidades de prestigio del país. Cuenta con artículos publicados en los diarios El Comercio y Gestión, entre otros.

¿Cuáles son los principales retos en materia de Compliance que has encontrado en PwC?

Los principales retos van por la customización de los requerimientos globales a cada uno de los países, su actualización y permanente monitoreo.

¿Cuál es la situación del compliance dentro de PwC? ¿Qué objetivos se plantea tu empresa en materia de desarrollo del sistema de cumplimiento?

En línea con lo mencionado en el punto anterior, se han adecuado los lineamentos globales con los requerimientos locales relacionados con la Ley 30424, Decreto Legislativo 1352 y Ley 30835, entre otros; habiendo designado formalmente a nuestro Oficial de Cumplimiento, como parte del programa de prevención, con énfasis en el mantenimiento y monitoreo.

¿Por qué decide PwC implicarse en un congreso de estas características?

Como ya se ha mencionado, somos una firma de servicios profesionales cuyo propósito y valores son la base de su éxito; existimos para generar confianza y resolver problemas importantes con base en nuestros valores. Por ello, el transferir y compartir conocimientos es parte importante de nuestras actividades, y nos permite cumplir con nuestra visión y misión empresarial.

¿Cree que es rentable invertir en compliance? 

En mi opinión, invertir en temas de Compliance es un aspecto de supervivencia empresarial por lo que no tenerlo en cuenta desde la definición de la estrategia corporativa podría devenir en pago de multas hasta la disolución de la organización.

¿Cree que las empresas peruanas dan la importancia que se merece al compliance?

Considero que estamos dando pasos hacia ello, siendo relevante iniciar estos temas por la concientización del Directorio y la Alta Gerencia, así como la evaluación de los riesgos de no cumplimiento.  Este es uno de los aspectos empresariales que debería llevarse a cabo más por convencimiento que por obligación.

Deja un comentario