Miguel Torres afirmó que el Congreso está comprometido con el sector agrario

0

El congresista Miguel Torres comentó el paro agrario de 24 horas convocado por los agricultores de más de 15 regiones del país por reclamos que, consideró, son válidos. Indicó que respalda esta medida, siempre y cuando, no se vulneren los derechos de las personas.

Detalló que los más de dos millones de agricultores tienen un pliego de reclamos que incluyen “una mesa de diálogo vinculante, el fomento de la asociatividad, la implementación con fondos y presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar, la reorganización del Ministerio de Agricultura, el financiamiento para Agrobanco, entre otros”.

Asimismo, señaló que los pequeños productores, que representan un 80% del total de agricultores, tienen problemas como el limitado acceso al crédito agrario, procesos productivos poco eficientes, entre otros.

“La lista de pendientes para el desarrollo del sector agropecuario, seguramente va más allá de lo mencionado. Y es que es cierto, la deuda del Estado con este sector ya lleva décadas lo cual ha impactado directamente en los niveles de productividad y competitividad, sobre todo de los pequeños productores quienes deberían ser el foco de las políticas públicas que se dicten para el desarrollo del sector. No olvidemos que el sector agrario produce el 70% de los alimentos que consumen los 32 millones de peruanos, además de representar el segundo sector generador de divisas, solo detrás de la minería, y aporta el 5.3% del PBI”, apuntó el legislador.

Remarcó, finalmente, que el Congreso de la República se encuentra totalmente comprometido con los campesinos, al destacar la aprobación de la Ley del Fortalecimiento de Agrobanco, así como el próximo pleno agrario que se desarrollará en junio.

Deja un comentario