Descifrando “El Mecanismo” peruano

0
Odebrecht El Mecanismo Peruano
Foto: https://mundo.sputniknews.com

Termino una maratón de fin de semana con Netflix viendo la segunda temporada de “El Mecanismo”. Confirmo que, a pesar de los importantes avances que la investigación fiscal Lava Jato tiene en el Perú, solo vemos la punta de un iceberg.

Hasta hoy, la estrategia fiscal da sus primeros frutos, cuando enfrenta intereses políticos con intereses empresariales. Utilizando adecuadamente la “colaboración eficaz” de mandos medios es posible desenmascarar a quienes lideran organizaciones criminales.

La pregunta de fondo, sin embargo, sigue sin ser respondida: ¿Cómo desciframos y enfrentamos la dinámica de corrupción que se reproduce –día a día– en los niveles micro de instituciones públicas, empresas privadas y tejido social?

Un estudio de Comex Perú analiza la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2018) del INEI y constata que el 60.2 % (550 mil hogares) de los 917,477 hogares que se beneficiaron con el Programa del Vaso de Leche (PVL) el 2017 no debió recibirlo. No califican en la categoría “pobres”. ¿A quiénes subvencionamos quienes pagamos impuestos? ¿Quiénes son responsables de esta corrupción institucionalizada y descentralizada? ¿Quién investiga la microcorrupción?

Un Informe de Defensoría del Pueblo (2017) concluye que la corrupción nos cuesta al año US$ 3,600 millones (S/. 12 mil millones). Cada día, este flagelo nos cuesta US$ 10 millones. Un monto equivalente al 10 % del presupuesto nacional se pierde por actos de corrupción.

La solución no solo depende del Poder Judicial. No seamos idiotas. Iniciativas de prevención del delito en la gestión pública como la multiplicación del “control concurrente” propuesta por la Contraloría General de la República son insuficientes. Debemos contrarrestar el chip mafioso a nivel de las ideas. Discutirlo a todo nivel. Ponerlo en la agenda pública, la agenda privada e incluso en los debates escolares. Iniciar una cruzada nacional que instale y promueva “Anti Mecanismos” que descifren los complejos y sofisticados recursos que hoy utiliza el poder ilegal que pretende gobernarnos.

Multiplicar estos encuentros es fundamental. Ninguna organización empresarial o institución pública que se respete debe ser ajena a este debate. Quienes creemos que esta lucha es posible nos reuniremos, por ejemplo, este 3 y 4 de junio en el III Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción (Cámara de Comercio de Lima). Si tú también eres un creyente… ¡No faltes!

Regístrate al evento aquí: http://peruanticorrupcion.eventocompliance.com

(*) Artículo publicado originalmente en Diario Expreso el 14/05/2019

Deja un comentario