Foto: Andina.

La Justicia española accedió al pedido del Perú de extraditar al ex juez supremo César Hinostroza, quien es sindicado como cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

La Audiencia Nacional de España decidió aceptar el pedido de la justicia peruana por los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal que se le imputan al ex magistrado supremo, sin embargo, no consideró el delito de organización criminal.

De esta forma, César Hinostroza Pariachi podrá ser juzgado en el Perú por tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, sin embargo, no por pertenecer a una organización criminal.

El tribunal español afirma que el ex juez supremo es descrito como el líder de una organización criminal, sin embargo, el Congreso de la República archivó esta imputación al resto de investigados, por lo que el tribunal concluyó que “parece que el reclamado sería el jefe de una organización sin miembros”.

La justicia española también destaca que la mayor parte de los indicios sobre la imputación de organización criminal se basa en conversaciones entre Hinostroza Pariachi y otros investigados, a quienes el Congreso les archivó las denuncias por ese delito, lo que “produce una suerte de contradicción que impide que podamos considerar que los hechos a los que se refiere la imputación del delito de organización criminal puedan superar un mínimo de tipicidad en nuestro tipo penal”.

Asimismo, el tribunal español rechazó el argumento de persecución política alegado por César HInostroza porque “las sospechas” no son suficientes.

Como se recuerda, César Hinostroza salió del Perú en octubre del 2018, de forma ilegal, y llegó a España, donde alegó que temía por su vida tras recibir amenazas de muerte.

Deja un comentario