Henry Rafael, presidente del Instituto de Comunicación Política y Gobierno (ICPG), aseguró que uno de los errores que se ha cometido en el caso del estudiante que disparó un arma de fuego en el colegio Trilce de Villa El Salvador, es afirmar que se trata de una travesura y no de un problema de política pública.

“El modelo educativo peruano es muy instructor, es un modelo en el cual los profesores dictan órdenes y hablan con los alumnos en un proceso unidireccional cuando los procesos educativos han cambiado. (Los alumnos) cuando no entienden algo en la escuela van, entran a Youtube y probablemente estos buscadores empiezan a tener una interacción y un aprendizaje más grande”, señaló en una entrevista otorgada a Capital.

En ese sentido, señaló que la educación actual ya no está centrada en el rol del maestro, sino en el papel del alumno y cómo este participa dentro del aprendizaje.

“Cuando los hijos no participan de los procesos de aprendizaje comienzan a sentirse un poco vulnerados en su capacidad de opinar, de pensar y entonces comienzan a generarse estos comportamientos que, se llamen travesuras o comportamientos psicológicos poco claros o poco justos para todos los estudiantes que participan en el colegio, llámese bullying, violencia, maltrato o machismo que hay en las escuelas; es parte de una problemática del modelo educativo, de política pública que tenemos en el Perú, que todavía es una política que de alguna otra forma es dictatorial”, detalló.

Deja un comentario