Foto: Correo.

El Gobierno de Uruguay negó el asilo político solicitado por el ex presidente Alan García, quien alegó una persecución política en su contra.

“No hemos concedido el pedido de asilo […] porque en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y es precisamente el Poder Judicial el que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos. Por estas consideraciones, estrictamente jurídicas y legales, el presidente y el canciller no concedemos el asilo político”, esas fueron las palabras del presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, al sustentar su decisión.

Consultados por DEPOLITIKA.PE, especialistas y congresistas dieron su punto de vista, donde la mayoría considera que la decisión del Gobierno uruguayo es un reconocimiento a que en el Perú sí existe la independencia de poderes.

El analista político Miguel Ángel Ferreyra afirmó que fue una decisión importante del Gobierno uruguayo porque, en caso de haberle otorgado el asilo político a Alan García, se hubiese comprometido la política de lucha contra la corrupción en países como el nuestro.

“La Convención de Caracas, en el año 54, señala en el Inciso 3 que para aceptar el asilo político no debe haber inmersos, por parte del solicitante, delitos comunes, y los ilícitos penales que se le imputan al doctor García, indistintamente al proceso de lavado de activos, son otros delitos de corrupción, ciertamente de funcionarios, vinculados no solamente al cohecho, sino a otros delitos contra la administración pública”, aseguró Ferreyra en conversación con DEPOLITIKA.PE.

El especialista remarcó que siempre existió un respeto irrestricto, dentro de una democracia, a los tres niveles de poderes del Estado, razón por la cual no existiría una voluntad por parte de este Gobierno de persecución política. En ese sentido, Ferreyra indicó que el ex presidente Alan García debe someterse a la justicia y ajustarse a las políticas jurisdiccionales del Estado peruano.

Por su parte, el congresista Carlos Bruce, perteneciente a la bancada de Peruanos por el Kambio, saludó la decisión del Gobierno de Uruguay y remarcó que en el Perú no existe persecución política “contra nadie”.

“El Poder Judicial y la Fiscalía actúan de manera independiente. No siempre son instituciones perfectas, podrán equivocarse, podrá uno estar en contra de las decisiones que toma, pero no son poderes que estén subordinados a ninguna institución política en particular”, dijo el parlamentario.

El también ex ministro de Vivienda señaló que el Perú queda muy bien ante el mundo porque Uruguay reconoce que no hay ninguna “digitalización” en contra de una persona, sino que prima una democracia con sus imperfecciones, “pero democracia al fin y al cabo”.

Bruce afirmó que es “bien difícil” predecir qué medidas tomará el ex presidente Alan García porque “nos tiene acostumbrado a estas sorpresas”. Asimismo, indicó que la Fiscalía y el Poder Judicial también saben dar “sorpresas” en torno algunas disposiciones al ser consultado sobre si valía un pedido de prisión preventiva en contra de García Pérez.

En esa línea, el congresista Alberto Quintanilla, miembro de la bancada de Nuevo Perú, también opinó que fue una buena decisión por parte del presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, y su Cancillería de negar el asilo político al ex presidente Alan García.

“Es un mensaje de que en el combate a la corrupción también estamos contando con el Gobierno uruguayo, y decirle a Alan García de que es una buena oportunidad para él para que demuestre su inocencia ante un tribunal, sin ningún privilegio”, dijo el parlamentario en diálogo con DEPOLITIKA.PE.

Al ser consultado sobre si corresponde una prisión preventiva en contra del ex presidente Alan García, Quintanilla afirmó que esta decisión corresponde a la Fiscalía y al Poder Judicial en el marco de la separación de poderes que existe en el Perú y que fue reconocida por Uruguay al negar el asilo al ex mandatario.

En una posición más neutral se mostró la congresista Karina Beteta, perteneciente a Fuerza Popular, quien afirmó que respeta la decisión tomada porque le compete exclusivamente al Gobierno uruguayo.

“Ellos han dado respuesta al pedido de un ciudadano que solicitaba asilo. Ha sido denegado este asilo, sin embargo, esto no significa que lo dicho por el Gobierno uruguayo sea al 100% verdad. Yo si sigo manteniendo mi posición que en Perú hay persecución política en contra de la lideresa de la oposición, que es Keiko Fujimori”, indicó la legisladora en diálogo con DEPOLITIKA.PE.

Sin embargo, Beteta aseguró que no le extrañaría que el fiscal José Domingo Pérez solicite prisión preventiva en contra del ex presidente Alan García, luego que este intentara evadir a la justicia con el pedido de asilo.

“No me extrañaría que el fiscal Domingo Pérez esté solicitando una prisión preventiva en contra del ex presidente García. Ahora, las acciones que él (Alan García) vaya a hacer las desconozco”, finalizó la parlamentaria.

Deja un comentario