(Juan Carlos Ruiz, enviado especial) Anoche hicimos el recorrido de rigor en los pasillos de CADE 2018 y tuvimos muchas sorpresas y buenas noticias que hoy compartimos:

El Grupo 5

Resultó interesante ver el día de ayer recorriendo los pasillos del CADE 2018, a un grupo de cinco alcaldes electos de Acción Popular (Jesús María, Surco, Magdalena, Rímac y San Martín de Porres). Estaban muy interesados en ver temas de compliance y estrategias antisoborno, intercambiando reflexiones con los empresarios presentes en el evento. Me quedo con las palabras de Jorge Quintana, el alcalde electo de Jesús María, el segundo más votado en Lima… “Nosotros vamos a cambiar las viejas prácticas del piloto automático en los municipios. Vamos a proponer una gestión innovadora desde el primer momento”… Se vienen muchas sorpresas en estos cinco distritos… Estaremos a la espera de los anuncios a inicios del 2019.

Economía viento en contra

Alguien con quien nos encontramos en este recorrido nocturno fue el destacado economista y miembro del directorio del BCR, Elmer Cuba, quien me contaba que la economía no está detenida, que seguimos avanzando, pero que sin duda el ruido político y la incertidumbre sobre las decisiones que toma la Justicia en el país, se convierten en el viento en contra que aguanta el avance. “Imagínate si hubiera tranquilidad y paz social en el país. No nos para nadie”. Podríamos volver a ser considerados uno de los tigres andinos. Salvando las dificultades de la economía informal, por cierto, que sigue siendo uno de nuestros grandes talones de Aquiles. Guardamos la esperanza de que los vientos en contra soplen con menos fuerza el 2019.

Vine, Oí y Cumplí

Fuertes aplausos recibió anoche el Contralor General de la República, Nelson Shack, cuando recordó que el año pasado se comprometió a fortalecer la Contraloría y proponer un modelo que prevenga la corrupción, no que constate sus delitos, como era hasta ese momento. Hoy, su programa de control concurrente ya es una realidad. Anoche estuvo intenso y les dijo a los empresarios presentes: “Yo cumplí mi compromiso del año pasado. Aquí estoy para proponerles otro reto. Todos sabemos que detrás de un funcionario corrupto siempre hay un privado corruptor. Ustedes me decían que denunciarlos no servía de nada. Hoy será distinto. Estoy enviando un proyecto de Ley que agiliza la sanción inmediata de funcionarios corruptos. Necesitamos que los denuncien”. La pelota está en cancha de los privados.

Vive la experiencia Alafarpe

Quien tomó la pelota puesta en la cancha de inmediato fueron los representantes de laboratorios reunidos en Alafarpe, quien sorprendió a todos los asistentes al CADE 2018 con un stand que tiene una experiencia en 3D que deberían replicar en otros ámbitos. Vivir la experiencia de los grandes aportes de la investigación clínica y científica para la humanidad, nos hizo recordar la importancia que tienen los laboratorios innovadores en la historia del mundo. Ángela Flores, su encantadora directora ejecutiva, y conocedora de políticas públicas en salud, propuso de inmediato a Shack hacer una alianza estratégica para hacer que los procesos de compras públicas sean lo más transparentes y éticos posibles, de manera que ataquemos un problema de fondo que dificulta el acceso a medicamentos de calidad. Esperemos que pronto tengamos buenas noticias sobre ello. Shack anunció que podríamos estar implementando nuevos mecanismos de control en el sector Salud, el segundo semestre del 2019. Buenas noticias para pacientes y ciudadanos sanos, que son la verdadera razón de implementar políticas de salud efectivas.

Aplauso dividido generó Roque

Dividido estuvo ayer el auditorio de CADE 2018, cuando el Presidente de CONFIEP, Roque Benavides, aprovechó la plataforma del evento e hizo una defensa pública del empresario Ricardo Briceño, investigado por el Poder Judicial por supuestos aportes camuflados a la campaña de Keiko Fujimori. La frase “se está investigando a Briceño como si fuera cualquier hijo de vecino” no fue bien interpretada por los organizadores, quienes nos cuentan estaban muy enfadados con Benavides. Incluso atribuyó al sistema de Justicia una campaña de desprestigio contra el empresariado nacional. Solo un 20% del auditorio aplaudió su alocución. No fue un buen día para Roque.

El enfado de wework

A todos sorprendió anoche, el enfado que tuvo la representante de wework cuando daba unas palabras de bienvenida en el ágape que ofreció a los cadeístas. “Podrían hacerme caso un momento más por favor” manifestó con fastidio, cuando los participantes ya disfrutábamos de sus ricos bocaditos y bebidas relajantes, preparando el cuerpo para la intensa jornada que nos tocará el día de hoy. La próxima vez sería estratégico hablar antes de dejar correr el catering, para no perder la atención del público que asiste.

Deja un comentario