Foto: Legis.pe.

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, también conocida como la “Ley Mulder”, en referencia al congresista Mauricio Mulder, el principal promotor de la norma.

Fueron seis de los siete integrantes del TC quienes votaron a favor de la inconstitucionalidad de la mencionada norma. Solo la magistrada Marianella Ledesma votó en contra.

La propuesta buscaba que todas las entidades públicas, las empresas estatales, los gobiernos locales y regionales solo publiciten sus labores de gestión a través de los medios de comunicación del Estado y a tarifa de costo.

Asimismo, todas las entidades debían tener cuentas de redes sociales, especialmente las de mayor popularidad y número de usuarios como Facebook o Twitter, donde debían difundir sus comunicados, avisos y otros temas de interés público.

En junio de este año, el Tribunal Constitucional admitió a trámite dos demandas de inconstitucionalidad presentados contra la norma: una proveniente del Poder Ejecutivo y la otra presentada por un grupo de congresistas de la República.

Al respecto, en conferencia de prensa, el congresista Mauricio Mulder aseguró que respetará el fallo del TC. Sin embargo, indicó que preparará otro proyecto de ley, pero esta vez para regular la publicidad estatal.

El parlamentario criticó al Tribunal Constitucional por tomar esta decisión y recordó que todos sus miembros ya están de salida. Asimismo, calificó a los magistrados como rezagos del gobierno de Ollanta Humala.

Como se recuerda, el pasado 14 de junio, el pleno del Congreso aprobó la Ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados con 70 votos a favor, 30 en contra y siete abstenciones.

Esta iniciativa fue rechazada por varios gremios periodísticos y congresistas, quienes consideraron que los más afectados serían los pobladores alejados que solo tienen acceso a los medios de comunicación tradicionales para mantenerse informados.

Deja un comentario