Foto: RPP.

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó ayer el informe que recomendaba suspender e inhabilitar por diez años al congresista Héctor Becerril, perteneciente a la bancada de Fuerza Popular, por presuntamente ejercer presión en las elecciones internas del Consejo Nacional de la Magistratura.

Con siete votos en contra, cinco a favor y una abstención, los miembros del grupo de trabajo rechazaron el informe elaborado por el congresista César Vásquez.

Los parlamentarios también rechazaron el antejuicio por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho al parlamentario Becerril con ocho votos en contra y cinco a favor.

Quienes votaron en contra del documento final fueron los congresistas fujimoristas Rolando Reátegui, Karina Beteta, Nelly Cuadros, Mario Mantilla, Milagros Takayama, Federico Pariona y Milagros Salazar; así como el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén.

Por su parte, quienes apoyaron el informe final sobre Héctor Becerril fueron los congresistas Juan Sheput de Peruanos por el Kambio, Marco Arana del Frente Amplio, César Vásquez de Alianza para el Progreso, Oracio Pacori de Nuevo Perú y Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular.

Pese al archivamiento, la comisión Permanente del Congreso puede pedirle a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales que vuelva a evaluar la denuncia contra Becerril.

Vale recordar que esta situación se generó debido a un audio donde se reveló que los magistrados Guido Aguila y Baltazar Morales hablaron sobre una reunión que tuvieron con Héctor Becerril el 1 de febrero del 2017, donde el parlamentario fujimorista le habría pedido a Morales que votara a favor de Julio Gutiérrez, quien era candidato a presidir el CNM.

Deja un comentario