Foto: El Comercio

El pasado 29 de agosto, el ministro de Economía, Carlos Oliva, cumplió con entregar el proyecto de ley del Presupuesto General de la República para el año 2019 al Congreso de la República.

En el proyecto, el Ministerio de Economía y Finanzas plantea una cifra de 168,074’407,244 soles, lo que representa aproximadamente un 5% más en comparación al año 2018. La prioridad del Ejecutivo se distribuyó en estos ejes, principalmente:

En Salud, el Ejecutivo planea una partida presupuestal de 18,217 millones de soles, un 13.7% más que el 2018, los cuales estarán divididos en: 1,040 millones de soles para la lucha contra la anemia infantil, 305 millones de soles adicionales para la regulación de la política remunerativa del personal de salud, que en total sumaría 722 millones de soles. Asimismo, se destinará 450 millones de soles para la operación y mantenimiento de los puestos de salud y 235 millones de soles para la ejecución de 25 proyectos de inversión en el sector, como parte de las labores de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Finalmente, se dispondrá de 150 millones de soles para la compra de equipo biomédico.

En tanto, para el sector Educación, el Gobierno tiene pensado destinar 30,628 millones de soles para el próximo año, lo que representa un incremento de 11.1% en comparación al 2018. Al parecer, el Ejecutivo quiere cumplir con su promesa de incrementar el piso salarial a los docentes y, para ello, destinará 820 millones de soles para el incremento de la remuneración de los profesores nombrados y contratados de Educación Básica. Con ello, se espera aumentar la base salarial de dos mil a 2,200 soles en dos tramos. También se planea destinar 452 millones de soles en presupuesto para las universidades públicas, así como 366 millones de soles para el mantenimiento de la infraestructura de las escuelas.

El Gobierno también quiere asumir un rol importante en un problema social: la lucha contra la violencia hacia la mujer. Por ello, el Ejecutivo tiene planeado destinar 435 millones de soles para este fin, lo que equivale a 271 millones de soles más de lo destinado en el 2018. La finalidad es fortalecer el trabajo intersectorial para desempeñar estrategias concretas en la lucha contra la violencia familiar.

Otro punto importante del presupuesto es la asignación de 7 mil millones de soles para la Reconstrucción con Cambios para el próximo año, con recursos del Gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales de las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño costero. En tanto, el Presupuesto General de la República 2019 planea aumentar diez veces más el dinero destinado a la prevención de friajes, heladas y nevadas, con un monto de 230 millones de soles, en comparación a los 23 millones que fueron utilizados en el 2018.

PRESUPUESTO DESCENTRALISTA

“Desde hace años se viene transfiriendo competencias a los gobiernos locales. Pero no existe verdadera descentralización si esas competencias no vienen de la mano de presupuesto. (…) Por eso, el presupuesto para los gobiernos regionales y locales, que históricamente es inferior al 30%, pasará al 40% en el 2019”, esas fueron las palabras del presidente de la República, Martín Vizcarra, en su Mensaje a la Nación del 28 de julio de este año.

Con la propuesta del MEF, la mayor parte del presupuesto para el año 2019 revela una mejora en el porcentaje asignado a los distintos gobiernos regionales y locales. El Gobierno propone un 29.9% para el año 2019, tres puntos porcentuales por encima del 26.6% del año 2018. Esto representa 10,916 millones de soles adicionales.

Sin embargo, el Ministerio de Economía espera que, gracias a las transferencias por parte del Gobierno Central, la participación de los gobiernos regionales y locales podría alcanzar el 33%, especialmente para sectores como educación, reconstrucción, salud, FED y FONIPREL, entre otros.

Aquí puede descargar el proyecto de ley del Presupuesto General de la República para el año 2019

https://drive.google.com/file/d/1jNdpRZRCQPxqNO2ubdSxp1S2QBSlXgZt/view?usp=sharing

Deja un comentario