Foto: Seminarium Peru

El permanente desencuentro entre el Gobierno y el Congreso de la República contrasta con el acercamiento y empatía del Ejecutivo con el sector privado, tal como quedó demostrado en el III Foro “Diálogos para el Desarrollo” que congregó a autoridades gubernamentales, empresarios, economistas y analistas de mercado para analizar el futuro de la economía peruana que recupera su expansión en un escenario optimista: El país crecerá este año, al menos, un 4% en su Producto Bruto Interno (PBI) y una cifra mayor a partir del año 2019.

El presidente de la República, Martín Vizcarra; y el máximo dirigente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides; expresaron en sus intervenciones confianza en una sostenida recuperación de la economía peruana, tal como demuestran las proyecciones de corto plazo con “vientos a favor” y un valor estimado de exportaciones de 50 mil millones de dólares este año.

El jefe de Estado afirmó que el Perú demuestra indicadores positivos y “excelentes perspectivas” para alcanzar un crecimiento del PBI estimado en 4% el año 2018 y una proyección del 5% al 2021 impulsada por condiciones favorables de inversión pública y transferencias destinadas a la ejecución de proyectos de desarrollo, cuya gestión gubernamental tiene como base 5 ejes: la lucha contra la corrupción, respeto a la institucionalidad y gobernabilidad, crecimiento económico, desarrollo social y descentralización.

En su intervención, precisó que el presupuesto público del año 2019 asciende a 168 mil millones de soles, cifra que refleja un crecimiento de 7% en comparación al presupuesto de este año para atender las necesidades del país.

En el escenario del III Foro “Diálogos para el Desarrollo” resaltó la trascendencia del sector minero en la economía peruana con cuantiosas inversiones en cartera, como el proyecto Quellaveco de AngloAmerican que superará los 5 mil millones de dólares, demostrando la confianza de los inversionistas.

Por su parte, el presidente de la Confiep, Roque Benavides, sostuvo que el país espera de las autoridades y poderes del Estado un mayor diálogo y responsabilidad para superar las diferencias y posiciones en controversia, en vista que “al peruano de la calle no le importa el pleito entre el Ejecutivo y el Congreso”, sino la atención y solución de sus necesidades de manera efectiva, como el acceso a una educación de calidad que garantice mayores oportunidades de desarrollo.

Roque Benavides, Presidente de la CONFIEP (Foto: Seminarium Perú)

En una coyuntura de enfrentamiento político, el dirigente empresarial puso énfasis en la necesidad de “perdón entre peruanos” con mayor apertura y tolerancia en la búsqueda de consenso que contribuya en la solución de problemas relacionados con la corrupción, la erradicación de la informalidad, la descentralización y lucha contra la pobreza.

LA AGENDA PENDIENTE

El “Informe Sobre la Situación Actual del Perú: Avances y Desafíos” presentado por la Confiep y Seminarium en el III Foro identifica los retos de la nación para sostener el crecimiento en el largo plazo en temas relacionados a tributos y gastos: la reforma fiscal; empleo: rigideces, informalidad y productividad; productividad, educación y salud: retos de capital humano; instituciones y corrupción; un Perú a la vanguardia: investigación y desarrollo y competitividad para el crecimiento.

III Foro “Diálogos para el Desarrollo” (Foto: Seminarium Perú)

En materia de reforma fiscal, según el informe elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), el Perú arrastra ineficiencias en un sistema tributario que requiere modernización con espacios para cerrar exoneraciones fiscales y eliminar distorsiones económicas que permitan aumentar la recaudación.

En materia de empleo, el mercado laboral enfrenta desafíos relacionados con la excesiva regulación laboral, alta incidencia de la informalidad y el bajo nivel de productividad que debemos superar como nación, en vista que determina el nivel de competitividad de una economía.

En productividad, educación y salud es necesario el impulso de políticas que promuevan la capacitación en el trabajo, como aspecto crucial, de la mano con el entrenamiento para dotar a los colaboradores de habilidades específicas que aumenten la productividad; mientras el sistema de salud urge de soluciones efectivas que mejoren la calidad del servicio en beneficio de la población.

En el tema de instituciones y corrupción, la libertad económica civil y política es determinante para un crecimiento sostenible; el modelo económico de libre mercado e inversiones descansa sobre un pilar institucional fundamental que puede ser corroído por la corrupción que debilita el ambiente de negocios y genera malas decisiones en política pública, cuya lucha frontal contra la pequeña y gran corrupción es una de las reformas urgentes y en compás de espera.

En el campo de la investigación y desarrollo, el Perú evidencia un rezago en este indicador debido al bajo nivel de gasto como porcentaje del PBI que evalúa la relevancia de la innovación en la actividad económica de cada país; además de mostrar desventajas respecto al número de investigadores.

En la medida que el país atienda y solucione tales deficiencias y limitaciones a través de políticas de Estado eficientes, oportunas y de calidad, con el objetivo de apuntalar la competitividad, aprovechará mejor las condiciones y oportunidades para sostener el crecimiento en el largo plazo.

El III Foro “Diálogos para el Desarrollo” convocó a expertos y consultores en bloques de exposición denominados “Mayor integración productiva para un crecimiento económico sostenible”, “Por un mercado laboral peruano más eficiente e Inclusivo” y “Hacia dónde vamos? Integración regional” con valiosas recomendaciones y conclusiones para tener en cuenta en la agenda país.

A modo de resumen, el mayor gasto de las familias y empresas constituye el principal motor de la economía debido al incremento de la productividad, fortalecimiento de la demanda interna, apertura comercial y estabilidad en la política monetaria y fiscal.

Compartir
Artículo anteriorPolígrafo: instrumento letal contra la mentira y corrupción
Artículo siguienteHumor gráfico 06-09-2018
Licenciado en periodismo y comunicador de instituciones públicas y privadas. Magíster en Información Económica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y posgrado en Comunicación Corporativa de la Universidad en Lima. Especialización en periodismo financiero de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) y Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

Deja un comentario