Foto: El Comercio

Esta mañana, el pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de Ley que hace modificaciones al pago de la CTS para los trabajadores de Essalud del régimen laboral 276. Con esta medida, el Seguro Social estará en la obligación de pagar este concepto, ocasionando un gasto adicional por más de 700 millones de soles.

En el hemiciclo, un total de 93 congresistas participaron de la votación, donde 81 votaron a favor, mientras que solo cuatro se opusieron. Trece legisladores decidieron abstenerse de votar el proyecto de ley.

Ante esta situación, la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, criticó esta norma en sus redes sociales. Mediante un tuit, la funcionaria señaló que la aprobación de la propuesta impedirá la construcción de nuevos hospitales en Piura, Chimbote, Cajamarca y Puno. Asimismo, aseguró que se pone en riesgo la compra de nuevo equipo para el personal médico, gastos que ya habían sido programados antes de la autógrafa.

Asimismo, mediante la misma red social, Molinelli recordó que Essalud también asumió un compromiso para mejorar la escala salarial de sus trabajadores, sin embargo, esta norma aprobada en el Parlamento comprometió “recursos para los próximos años”.

Hay más leyes

Esta norma no sería la única aprobada por el Congreso que perjudica directamente las arcas de Essalud. La misma Fiorella Molinelli explicó que el Seguro Social tiene un total de pérdidas superiores a 3 mil millones de soles por normas legales. Recordemos algunas de ellas:

El Legislativo aprobó tres leyes: la 29351 en el 2009, la 29714 en el 2011 y la 30334 en el 2015, las cuales exoneran a las gratificaciones de julio y diciembre de cualquier aporte al Seguro Social. Estas disposiciones causaron una disminución en los ingresos de Essalud por 817 millones de soles solo en el 2017.

Sin embargo, desde el 2009, el perjuicio económico suma 5,700 millones de soles. Esta situación provocó un déficit estructural que actualmente afecta las prestaciones e inversión en infraestructura y equipamiento del Seguro Social.

Otro proyecto de ley aprobado por el Congreso y perjudicial para Essalud, aprobado en el año 2000, fue el Nº27360. Este dispone una tasa de aportación del 4% sobre el sueldo mínimo para los trabajadores agrarios.

Esta normativa no solo representa un déficit de más de 396 millones de soles anuales, sino que mostraría un trato especial para este sector, quienes reciben los mismos beneficios que un asegurado ordinario que aporta el 9% de su remuneración a su Seguro Social.

Así como los trabajadores agrarios, el sector salud y el magisterio también cuentan con beneficios que no tienen otros asegurados. Entre ambos, hay una pérdida de ingresos equivalente a 172 millones de soles porque solo aportan sobre el 65% de sus remuneraciones.

Deudas del Estado

Lamentablemente, dos entidades del Estado no cumplen con sus aportaciones abonadas mediante el sistema de detracciones, según fuentes confiables de DEPOLITIKA.PE. La Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas adeudan a Essalud la suma de 410 millones de soles.

Así como ellos, otras entidades del sector público y el privado también tienen aportaciones no pagadas por más de 3,800 millones de soles al 31 de mayo de este año.

Pese a esta situación, el Seguro Social cumple con el pago anual de 600 millones de soles por el concepto de pensiones de los Decretos Ley 20530 y 188846, aunque esta ya había sido cancelada en su totalidad en el año 2008. Es a través de un Decreto de Urgencia, el 030-2005, que se obliga a Essalud a continuar con el pago de pensiones cuando estas deberían ser asumidas por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y no con los recursos del Seguro Social.

Vale recordar que hace unos días los gremios de trabajadores de Essalud acataron una huelga en reclamo de incrementos salariales, los cuales fueron atendidos con la mediación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. La solución de este conflicto representará un costo adicional de más de 900 mil soles que serán abonados entre este y el próximo año, en beneficio de 56 mil trabajadores.

Deja un comentario